La semana pasada se confirmó que Colin Kaepernick tendría una posibilidad de demostrar sus habilidades en un entrenamiento organizado oficialmente por la NFL el último sábado. Sin embargo, el ex San Francisco tomó una decisión a último momento y cambió de lugar sin autorización.

El mariscal denunció una falta de transparencia en la actividad original, por lo que tomó una decisión que le costó la participación de casi todos los 25 equipos que habían confirmado su participación en el evento en Atlanta.

La demostración de Kap se trasladó a la escuela secundaria Charles Drew, en Riverdale, al sur de la ciudad. Allí, se presentaron representantes de apenas ocho organizaciones, que, según reportes, son Chiefs, Jets, Eagles, Titans, 49ers, Redskins, Lions y otra franquicia que aún no trascendió.

Si bien el jugador celebró la asistencia registrada y manifestó su descontento con el evento original: “Lo más importante era asegurarnos de que haya transparencia. Eso no nos lo garantizaban en otro lado y por eso vinimos hasta aquí”, denunció.

Su ex compañero y amigo, Eric Reid, defendió su actitud y disparó: “No pudieron decirle quien correría las rutas. No le explicaron que haría. ¿Se supone que Colin tiene que confiar en una organización que conspiró en su contra? Él no es tan ingenuo".

En el entrenamiento participaron Bruce Ellington, Brice Butler, Jordan Veasy y Ari Werts, que corrieron las rutas para que Kap lanzara y mostrara que todavía está al nivel de la NFL.

Sin embargo, desde la liga se mostraron muy disconformes con su actitud y los directivos manifestaron estar “decepcionados con que Colin no haya ido a la práctica” y explicaron: “La NFL hizo esfuerzos considerables para trabajar conjuntamente con los representantes de Colin (…) Cuando dijeron que querían traer a sus propios receptores, accedimos. Además, el entrenador Hue Jackson habló con Colin sobre los ejercicios que harían en la práctica para que supiera lo que le esperaba”.

Además de decir que la condición de Kaepernick no ha cambiado y que se mantiene como un “agente libre irrestricto, elegible para firmar con cualquier equipo”, revelaron que también habían accedido a que “Nike – con la aprobación de Colin – filmara un anuncio protagonizado por él y mencionando a todos los equipos presentes en la práctica”.

Hablando de publicidad, justamente fue uno de los puntos que más críticas le generaron a Kap, ya que recibió críticas de los lugares de siempre, pero también de gente que lo ha apoyado en el pasado. El rapero Jay-Z, uno de sus principales “aliados”, lo acusó de “convertir su exhibición en una estrategia publicitaria". Además, Stephen A. Smith, de ESPN – quien, en el pasado, dijo que distintos equipos debían contratarlo –, estuvo de acuerdo con el músico y dijo que “solo busca seguir haciéndose el mártir”.

Habrá que ver si alguno de los siete (u ocho) equipos que estuvieron en Riverdale está interesado en contratarlo, pero también resta saber si Kaepernick realmente quiere volver a la NFL, o si solo está aprovechando toda la publicidad sin la necesidad de jugar.