El pasado 3 de marzo, hace ya más de un mes, se conoció el primer caso confirmado de coronavirus en el territorio argentino. Desde ese entonces, y, tal como se imaginaba, la pandemia empezó a expandirse en el país sudamericano. Sin embargo, lo cierto es que la situación en Argentina no es tan dramática como en países del viejo continente como por ejemplo Italia y España o incluso en Estados Unidos, cuya ciudad de Nueva York es un epicentro realmente contundente.

 

De hecho, países de la misma región como Brasil y Ecuador se encuentra afrontando un contexto mucho más dramático. Es que Alberto Fernández, presidente de la República Argentina, decidió tomar medidas drásticas rápidamente, y, a pesar de algunos errores cometidos, manejó la situación de una manera bastante más acertada que dirigentes como Jair Bolsonaro o Lenín Moreno. Igualmente, es un hecho que Argentina no puede relajarse y debe seguir manteniendo la prudencia.

El subte de Buenos Aires en plena cuarentena. (Foto: Getty)

El subte de Buenos Aires en plena cuarentena. (Foto: Getty)

La idea de Argentina es generar que el pico de contagios -el cual se pronostica para la primera quincena de mayo- sea lo más leve posible, achicando la curva de la impiadosa pandemia. Bajo esa órbita, la cuarentena obligatoria está decretada, por el momento, hasta que finalice Semana Santa. Luego de esa fecha, el aislamiento se irá levantando progresivamente para evitar una caída todavía más profunda de la economía, según informó el propio máximo mandatario argentino.

Mientras tanto, este domingo y tal como sucede en cada jornada, el Ministerio de Salud de la República Argentina emitió un comunicado detallando los números actualizados relacionados con el alcance y las consecuencias de la pandemia. En el mismo se pudieron conocer las nuevas cifras que tienen que ver con el número de infectados y fallecidos en las últimas 24 horas y el total de contagiados y muertos desde que el coronavirus desembarcó en el territorio argentino.

 

 

Mediante este informe oficial se conoció que se registraron 103 nuevos casos confirmados de coronavirus en Argentina, por lo que ahora el total de contagiados en dicho país sudamericano ascendió a 1.554. Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud indicó que dos personas fallecieron en las últimas 24 horas y por ello el número total de decesos en el país llegó a los 46.