De Lanús a Portland. Diego Valeri importó la inteligencia futbolística argentina en estado de extinción. Campeón en 2015 y con un gran arranque personal en la 2016, Bolavip pone la lupa sobre el arquitecto en el campo de juego de los Timbers.

“Admiro muchísimo a Riquelme: lo veo jugar y me quedo embobado. Es más, tuve la chance de ser sparring de la Selección y estar cerca suyo, pero no me animé a decirle que es mi ídolo, me daba vergüenza hablarle“. Así contó Valeri su relación con quien él describe como “el último gran 10”, cuando daba sus primeros pasos fuertes en Lanús. Hoy, Valeri es el punto de referencia de Portland Timbers, actual campeón de la MLS, gracias a su gran campaña en 2015 y al gol que marcó en la final, el más rápido en la historia de la competición.

Valeri realizó toda su carrera de inferiores en Lanús, equipo con el cual debutó en 2003. Las lesiones y la gran generación de futbolistas granates, con quienes coronarían la liga en 2007, lo relegaron momentáneamente a un segundo plano. Pero la clase no puede ser detenida. El estratega se afianzó en el primer equipo en 2007, año del campeonato, donde jugaría 39 partidos, marcando 9 goles. En la temporada siguiente fueron 31 apariciones y 2 gritos, lo que le valería un pase a Porto. Con los Dragones no encontró su mejor forma y recaló en Almería, donde tampoco trascendió. Tras un regreso de tres años al club de su origen, Valeri desembarca en 2013 en Portland Timbers. Nada sería igual.

“Cada país tiene su forma de jugar al fútbol. Aquí el deporte está creciendo. La gran diferencia es que aquí es más abierto, hay más espacios para atacar” define Valeri, en su tercera temporada en Estados Unidos. “Acá no hay miedo al descenso, por lo que el foco no está puesto en la defensa. En este fútbol la prioridad es atacar”. Ahí es donde Valeri marca la diferencia. Recostado sobre una banda, cerrándose al medio, reparte pases y administra el juego con una simpleza que lo destaca. Es la calma en la vorágine. Y ahí es donde recuerda a su ídolo Riquelme.

El comienzo de la temporada 2016 no fue el mejor para Portland Timbers. en 13 partidos consiguieron 4 victorias, 6 derrotas y 3 empates, marcando 21 goles y encajando 24. Hoy, las 15 unidades obtenidas lo ubican a 4 de la zona de playoffs. La conferencia Oeste está más competitiva que nunca. Con la misma cantidad de puntos, Portland se ubicaría sexto en la división del Este. De todos modos, el 10 quiere marcar el camino. Sus 4 goles y 3 asistencias son el ejemplo necesario para que Portland crezca.

La temporada 2015, Portland clasificó a los Playoffs como quinto en la tabla general y dejó en el camino a Sporting Kansas City, Vancouver Whitecaps y FC Dallas (primero en la conferencia) para llegar a la final de la MLS Cup. La misma fue ante el Columbus Crew de Federico Higuaín, Portland se consegró campeón por primera vez en su historia y Valeri fue el MVP de la copa. De él depende el fútbol de los nativos de Oregon, y sobre él están todas las miradas.