El campeón, Real Madrid, le aportó cinco futbolistas a la alineación conformada por los mejores futbolistas de la competición, donde la regularidad partido a partido siempre pesa más que una actuación aislada, por más espectacular que ésta haya sido.
Fue Real Madrid el que se robó todas las miradas, con un título que le permitió salvar una temporada que había comenzado a los tumbos. Keylor Navas, que apenas recibió tres tantos en toda la competición; Sergio Ramos, el defensor de los goles importantes; Lukas Modric, motor del equipo desde la llegada de Zidane; Gareth Bale, clave cada vez que tuvo que ser dueño del ataque; y Cristiano Ronaldo, que volvió superar todos los pronósticos; son los merengues que merecen el destaque.
Por primera vez en mucho tiempo, Lionel Messi no ingresó entre los mejores once futbolistas de la Champions League y no sólo tuvo que ver con ésto la temprana eliminación del Barcelona, sino también las lesiones que tuvieron a maltraer al crack argentino a lo largo de la temporada. Del equipo culé, apenas Luis Suárez pudo colarse en la alineación, mostrando un nivel que lo colocó, sin dudas, como el mejor centrodelantero del mundo.
Pero el Atlético también dio pelea y a lo grande, basando su fortaleza en una columna vertebral que bien podría conformarse con Diego Godín, Gabi y Antoine Griezmann; guiados por la estrategia pensada por Diego Simeone.
Nicolás Otamendi, del Manchester City, mostró regularidad a lo largo de una competencia que fue histórica para los suyos, accediendo por vez primera a una semifinal; y Thomas Müller, del Bayern Munich, dio la cara en cada juego que requirió de un plus de fortaleza, como en los octavos de final ante Juventus y en cuartos frente a Benfica. Ellos, también, merecían al menos el premio consuelo.
+La foto volvió a elegir a Cristiano
+El Cholo le puso condiciones al Atlético
+El mundo habló de la Undécima