Ecuador es, junto a Brasil, el país más afectado de Latinoamérica por la llegada del coronavirus. Y, dentro de dicha nación, la ciudad de Guayaquil es donde el contexto es más preocupante y desesperante. Tal es así que los fallecidos se siguen amontonando en las calles y en los hogares y se tuvieron que edificar ataúdes de cartón para poder enterrarlos. Pero, igualmente, esas medidas siguen sin alcanzar para poder controlar y atender todo lo que está sucediendo.

Este martes, los cadáveres de medio millar de personas que fallecieron por coronavirus fueron retirados de sus casas en la ciudad de Guayaquil, cuyas autoridades anunciaron que tendrán que construir dos nuevos cementerios para poder enterrar a las víctimas del COVID-19, según informó Télam. "Ya no hay casos atrasados", manifestó al respecto Jorge Wated, responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destinada a enfrentar la crisis en Guayaquil, epicentro del brote en Ecuador.

"La fuerza especial del Ejército ha recogido unos 500 cadáveres de los domicilios y entregado unos 480 certificados de defunción que ha permitido que las funerarias privadas puedan trasladar y enterrar más rápido", aseguró Wated al respecto. Cabe destacar que, en total, desde que se iniciaron las labores en la ciudad de Guayaquil, fueron levantados más de 1.300 cadáveres entre los acumulados en casas particulares, los fallecidos en hospitales y los que fueron recogidos por funerarias privadas.

Esta crisis tuvo su origen debido a la reducida actividad de los servicios fúnebres como consecuencia de un toque de queda de 15 horas decretado para frenar la propagación del coronavirus y por el temor de contagiarse por parte de los respectivos operarios. En ese orden, las provincias de Guayas, cuya capital es Guayaquil, registró 2.534 casos, un 67,6% del total del país. El objetivo de estos entierros masivos es evitar focos de nuevos contagios en el territorio ecuatoriano.

A su vez, los dos nuevos cementerios para fallecidos por el coronavirus se construirán de manera inminente según informó este martes Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil. Uno de ellos se encontrará en el Suburbio, en el suroeste de la ciudad, mientras que el otro se ubicará en el sector de La Casuarina, en el norte. Mientras tanto, las autoridades comenzaron a utilizar siete contenedores frigoríficos dispuestos en hospitales para albegar los cuerpos de manera temporal.