La lucha contra el racismo en los deportes profesionales en Estados Unidos, y una prueba de ello es la National Basketball Association (NBA), donde el plantel de Boston Celtics fue en picada contra las autoridades del Estado de Massachussetts, acusando de aplicar cambios graves en nueva reforma policial.

Lo anterior, luego que el Gobernador estatal Charlie Baker le exigiera a sus legisladores que eliminen una parte del proyecto de ley, donde se les prohibe a los policías utilizar el sistema de reconocimiento facial, y así lo hicieron sentir en una columna escrita por los jugadores al Boston Globe.

"El rechazo de Baker es profundamente preocupante porque esta tecnología sobrealimenta el perfil racial de la policía y ha resultado en arrestos injustos de personas inocentes", afirmó el plantel de los Celtics.

Celtics contra el racismo en Massachussetts
 

La publicación en el medio de comunicación fue firmada por 17 jugadores del equipo, comandados por Kemba Walker, Tristan Thompson y Jayson Tatum, y agregan que "esto tiene consecuencias reales. Una coincidencia falsa puede conducir a un interrogatorio, arresto y, especialmente para los hombres negros, incluso un encuentro policial mortal".

Ante la publicación del plantel de los Celtics, el mencionado Gobernador Charlie Baker respondió a través del Boston Globe a los cuestionamientos y afirmó que "no va a firmar algo que prohíba el reconocimiento facial", añadiendo que esta tecnología se ha utilizado para condenar a delincuentes, incluido un delincuente sexual infantil y un doble asesinato.

Una muestra empírica de que los jugadores NBA seguirán utilizando sus plataformas para expresar a favor de las causas sociales que más le afectan a sus comunidades.