Si bien al comienzo de la temporada 2020-2021 de la National Basketball Association (NBA) se esperaba que la lucha por el liderato de la Conferencia Oeste iba a ser protagonizada por Los Angeles Lakers y Clippers, en los últimos días se ha metido en el entuerto un inesperado actor de reparto: Utah Jazz.

A las pruebas nos remitimos. Hace tres semanas, el equipo dirigido por Quin Snyder estaba en la medianía de la Clasificación General, con un registro parejo de cuatro triunfos y cuatro derrotas; sin embargo, durante los siguientes 21 días se ha convertido en un equipo imparable.

En un abrir y cerrar de ojos, Utah Jazz ha conseguido nueve victorias consecutivas, siendo la última en casa, ante New York Knicks por 108-94, y de un salto superó a los Clippers para llegar al segundo puesto del Oeste, con un registro de 13-4, quedando a un partido de los Lakers, líderes de la zona.

Utah Jazz en racha positiva en la NBA
 

Para entender el buen presente que vive la franquicia con sede en Salt Lake City, hay que remitirse a las declaraciones de sus jugadores, es el caso del pivot francés Rudy Gobert, quien señaló que la clave de este momento es que "mantuvimos nuestro enfoque defensivo. No nos preocupamos por los lanzamientos fallados. Supimos pararlos y los tiros fueron cayendo".

La base de la racha positiva de los Jazz se encuentra en su máxima figura, el escolta Donovan Mitchell, quien promedia 23.4 puntos, 4.4 rebotes y 4.9 asistencias; el armado de juego de Mike Conley Jr., con 19.9 puntos y 7.1 asistencias; más la vuelta del alero croata Bojan Bogdanovic y la soltura que muestra Royce O'Neale.

No son pocos los que sueñan con que esta generación de jugadores les haga retornar a los primeros planos que consiguieron en los años 90 con Karl Malone y John Stockton, habrá que esperar si es que finalmente lo logran o ceden ante los favoritos.