Dos años en prisión y seis años de inhabilitación para cualquier actividad relacionada con el fútbol es la pena que solicitaría la Fiscalía española para 36 futbolistas, entre ellos los ecuatorianos Felipe Caicedo y Jefferson Montero, por el supuesto amaño de un partido de la Liga española entre el Levante y el Zaragoza.

El encuentro, acontecido el 21 de mayo del 2011, salvó al Zaragoza del descenso a la Segunda División. Según la justicia española, el club repartió cerca de 965 000 euros a los jugadores, cuerpo técnico y directivos del Levante.

En aquella época Montero y Caicedo militaban en la plantilla del cuadro valenciano. El extremo izquierdo fue titular y el delantero fue suplente en el compromiso que -presuntamente- fue amañado.

A pesar de que ningún futbolista involucrado reconoció el supuesto amaño del compromiso, la Fiscalía, en información recogida por el diario español Marca, observó movimientos inusuales en las cuentas de Caicedo y Montero. 

Montero ahora juega para el Getafe y Caicedo lo hace para la Lazio. Los dos jugadores serán llamados a juicio, pese a que ya declararon voluntariamente en una anterior ocasión. Entre los 36 futbolistas también están jugadores reconocidos como Ander Herrera (Manchester United), Christian Stuani (Girona), Leonardo Ponzio (River Plate) o el extécnico de Liga de Quito, Gustavo Munúa.

Los jugadores evitarían la prisión por falta de antecedentes penales, pero no la sanción futbolística, que sería remitida a través de la FIFA y podría ser de hasta seis años.