En las semanas previas al comienzo del certamen continental, repasamos la historia de la Copa, teniendo en cuenta los títulos obtenidos por los distintos seleccionados, los países con más participaciones en la competencia y demás.
La importancia de la Copa América a nivel Selección es indiscutible. Siendo el torneo internacional más antiguo del mundo, el certamen se disputó por primera vez el 2 de julio de 1916 y el anfitrión fue Argentina. Sin embargo, en aquel entonces, la competencia se llevó a cabo de manera diferente a la que conocemos hoy en día. ¿Por qué? Solamente participaron cuatro países: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
La final la disputaron el local frente a Uruguay y fue el conjunto charrúa quien se quedó con el Campeonato Sudamericano de Selecciones (nombre del certamen en la aquella época). A medida que pasaron los años, varios países sudamericanos fueron integrándose a la competencia hasta que en 1975 se instauró el nombre definitivo del torneo: Copa América.
Hoy podemos decir que Uruguay fue el primer y último campeón (se impuso en en el 2011, curiosamente, otra vez en Argentina), y de hecho ha mantenido una gran regularidad, lo que lleva a ser el país con mayor cantidad de títulos, habiendo cosechado 15 en toda su historia.
En segundo lugar se encuentra Argentina con 14 consagraciones y luego Brasil con 8. Los charrúas también lideran la tabla de participaciones, habiendo disputado 41 veces la Copa América, y en partidos disputados (190), mientras que Argentina participó en 39 oportunidades y jugó un total de 177 encuentros.
Sin embargo, el seleccionado albiceleste es el país con mayor cantidad de duelos ganados (112 partidos) y por consiguiente el que más puntos cosechó (370). Claramente, Uruguay se ubica detrás de Argentina, demostrando que ambos conjuntos son los más destacados del certamen y quienes le han dado mayor importancia a la competencia en toda la historia. Los dos grandes campeones que tiene la competencia.
Raro es el caso de Brasil que, siendo el país con mayor cantidad de Copas del Mundo, no se acerca a los números que acumulan Argentina y Uruguay en el torneo continental. Aunque esto se debe a que en los primeros tiempos de la Copa el fútbol no se había desarrollado en su plenitud en las tierras hoy pentacampeonas.
Argentina tiene la mayor cantidad de goles a favor (427), Uruguay y Brasil igualan el segundo puesto (393)
Norberto “Tucho” Méndez, futbolista argentino y exjugador de Huracán, es uno de los mejores en la historia del torneo, Cuenta con 17 gritos en su haber y lidera la tabla de goleadores. Con la misma cantidad de tantos se encuentra el brasileño Zizinho, delantero identificado con Flamengo.
Si bien la Copa América no conlleva la misma importancia que el Mundial, varios jugadores de gran envergadura brillaron en el torneo. El salón de la fama del torneo continental está integrado por estrellas como Isabelino Gradín (Uruguay), Agostinhio Fortes (Brasil), Manuel Seoane (Argentina), Lolo Fernández (Perú), Sergio Livingstone (Chile); entre los históricos. Actualmente, podemos halar de verdaderas joyas del fútbol mundial como Neymar, Lionel Messi, Luis Suárez, Radamel Falcao García, Aléxis Sánchez, entre otros.
Muchos cracks pasaron y grandes equipos han dejado su huella. Aunque hay un seleccionado que hoy se impone sobre el resto, Uruguay. Una Selección que sabe lo que es Sentirse Campeón.
Para más información acerca de la Copa América 2015 visita el sitio de Mastercard Copa América.