El coronavirus lleva un largo tiempo sin ser potestad de China. La pandemia ya dice presente en todos los continentes y en prácticamente todos los países del globo terráqueo. Sin embargo, no todas las naciones toman las mismas determinaciones ante esta situación, y, como consecuencia de ello, no todas se ven afectadas de la misma manera. Esto también sucede en Latinoamérica, donde hay visiones muy diferentes sobre cómo abordar esta problemática.
Por un lado hay países como Argentina que decidieron aplicar la cuarentena obligatoria rápidamente y por ello siguen teniendo la situación medianamente controlada. Por el contrario, hay otro tantos como Ecuador y Brasil que no reaccionaron de la mejor manera a tiempo y por ello están viéndose inmersos en un estado extremadamente preocupante y desesperante. De hecho, los datos oficiales arrojados por ambos países son absolutamente negativos.
Sin ir más lejos, este martes, el Ministerio de Salud de Brasil reportó 114 nuevos fallecimientos como consecuencia del coronavirus. De esta manera, los decesos en el territorio de dicho país sudamericano ya aumentaron a 667. Así fue como las últimas 24 horas marcaron un lamentable récord en torno a la evolución de la pandemia en el país cuya máxima autoridad sigue siendo Jair Bolsonaro a pesar de los fuertes cuestionamientos recibidos.
Con estas nuevas cifras, la tasa de letalidad del COVID-19 en Brasil alcanzó el 4,9%, según indicaron las mencionadas fuentes oficiales. Por otro lado, el número de infectados registrados por coronavirus es ahora de 13.717. Cabe destacar que esta fuerte escalada del brote se produjo en el marco de una profunda división que existe en el gobierno brasileño, ya que muchos funcionarios, incluso oficialistas, están pidiendo la desvinculación del mencionado Bolsonaro.
Encuesta ¿Crees que los gobiernos deberían endurecer las medidas contra el Coronavirus?
¿Crees que los gobiernos deberían endurecer las medidas contra el Coronavirus?
YA VOTARON 196 PERSONAS
Este lunes estuvo a punto de ser expulsado Luiz Mandetta, ministro de salud, como consecuencia de sus diferencias en torno al abordaje de la crisis sanitarias con el propio Bolsonaro. Igualmente, el último boletín epidemiológico detalló que el pico de contagios podría darse en mayo, en tanto que la pandemia se debilitaría en septiembre. Por ahora, los estados con más muertes son Sao Paulo (371), Río de Janeiro (89), Pernambuco (34), Ceará (31) y Amazonas (23).