Tras el anunciar su retiro de las canchas Juan Román Riquelme, el técnico xeneize llenó de elogios a su excolega: “Fue el mejor compañero que tuve en Boca y Villareal”. Puntualizó, con la misma admiración que tantos otros profesionales del dedporte, que “al fútbol argentino le va costar tener otro Riquelme”.

En una noche de junio del 2000, un Morumbí desbordado los encuentra rebosados de alegría enfrente de los hinchas xeneizes en Brasil luego del penal ejecutado por Jorge Bermudez, que significaba la consagración de la Copa Libertadores, tanto a Rodolfo Arruabarrena y Juan Román Riquelme. Hoy, casi quince años después, aquel joven lateral izquierdo de 25 años no escondió su encanto por el juego de aquel enganche: “Es difícil encontrar en el fútbol argentino un jugador como él y yo tuve la suerte de poder disfrutar de Román”. Aseguró que “fue el mejor compañero” que tuvo, por encima de campeones del mundo como Diego Armando Maradona y Rivaldo.

La decisión que tomó fue lo mejor para él y su familia.

Conocedor de la personalidad de un jugador que está en el selecto grupo de ídolos xeneizes, el Vasco afirmó que “Román siempre fue un chico que medita sus decisiones. Era un jugador diferente y ya que no quedan de esos. Seguramente, la decisión que tomó fue lo mejor para él y su familia”. Los dos pisaron el mismo césped de La Boca por cuatro años y el del Madrigal de Villareal por casi igual cantidad de tiempo.

Además, Arruabarrena hizo referencia a la relevancia de la salida de un futbolista de los parámetros de la persona con más partido en La Bombonera, el patio de su casa: “Es difícil que vuelva a aparecer un jugador de esa magnitud. Lo mismo va a pasar cuando se retire Messi”.

El retiro de Riquelme despertó, con la similar intensidad, mero agradecimiento y pura tristeza desde Zinedine Zidane hasta el más genuino enamorado del fútbol vistoso que supo llevar a cabo el Diez. Uno de ellos fue el Vasco, que con una tímida sonrisa subrayó los beneficios que va a tener de ahora en más el exBoca, lejos del bullicio del mundo deportivo: “Va a tener tiempo de disfrutar con su familia y de ver a Boca”.