Muchos clubes mexicanos podrían ser considerados culpables de infringir las reglamentaciones referentes al fichaje de futbolistas menores y extranjeros, en el caso particular, procedentes de Estados Unidos.
Con FIFA pensando en inhibir algunos clubes o incluso en sancionar con dureza a la Liga MX por fichajes irregulares, Decio de María, titular de la Federación Mexicana de Fútbol, tomó la palabra planteando que, si bien entiende la posición del máximo organismo rector del fútbol a nivel mundial, existen en México circunstancias particulares que no pueden ser regidas bajo la generalidad de las normativas.
La realidad de México no es comparable con la del fútbol europeo
“La FIFA sabe de nuestra realidad y estamos en ese proceso de comprensión. La regla está hecha en general y aquí estamos hablando de una particularidad que existe que no es un caso comparable con los clubes de Europa”, comenzó diciendo el directivo.
La gran cantidad de jóvenes de origen mexicano que nacen o obtienen la nacionalidad en Estados Unidos es una cuestión que altera la realidad del fútbol Azteca y que según de María debe ser comprendida por FIFA: “La doble nacionalidad genera una particularidad a la regla. En primera instancia parece una violación, pero hay que entender el contexto donde está hecho ese mecanismo en donde la doble nacionalidad es un tema importante en el juicio final”, recalcó.
Por ahora, el organismo rector del fútbol mundial evalúa tomar una decisión similar a la que afectó a Barcelona, lo que provocaría un gran caos en el fútbol mexicano si se tiene en cuenta si no es un club sino la gran mayoría de los integrantes de la Liga MX los que están bajo la lupa.
+¿Con qué autoridad moral?
+La Copa MX prepara grandes cambios