Una de las cosas que hemos perdido en este año y más desde que se declaró la pandemia del Coronavirus en el mundo, específicamente con el regreso del fútbol profesional en el mundo, ha sidola presencia de aficionados en los estadios; y mientras las principales ligas de Europa y Sudamérica no pueden hacerlo por la situación sanitaria en sus países, quienes dan un paso al frente son laMajor League Soccer (MLS), y específicamente elInter Miami.

Es que el equipo presidido por el astro inglésDavid Beckhamdará un nuevo paso en su joven historia en la liga estadounidense, cuando elsábado 29 de mayo, para el partido que sostendrán anteDC United, podrán habilitar por primera vez la capacidad total del EstadioDRV PNK en Fort Lauderdale, Florida.

Esto significa que para ese juego,Inter Miami podrá recibir en su estadio 18 mil espectadores, siendo uno de los primeros equipos en la MLS que podrá recibir tal cantidad de fanáticos, quienes deberán cumplir con las normas sanitarias vigentes, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento socialen las áreas de la explanada.

Inter Miami a la vanguardia del fútbol mundial

El propietario gerente de la franquicia de Florida,Jorge Mas, señaló sobre este hito en tiempos de pandemia que “este es un acontecimiento emocionante para Inter Miami, nuestros aficionados y nuestros socios,quienes han esperado más de un año para realmente estrenar nuestro estadio y experimentar juntos una noche de futbol a plena capacidad.

Tribuna del Estadio DRV PNK de Fort Lauderdale (Getty)

A la hora de explicar el porqué se ha tomado esta medida, el directivo del Inter Miami expresó que nuestra comunidad está dando grandes pasos para ayudarnos a volver a la normalidad, especialmente con la rápida distribución de vacunas,y esto, junto con la gran demanda de nuestros fanáticos, nos da la confianza para operar a plena capacidad”.

Atlanta United, el primero de todos en la MLS

Pero lo que hará la escuadrarosanegraen las próximas semanas tendrá una prueba de fuego este fin de semana, cuandoAtlanta United habilite la presencia de 70 mil fanáticospara el partido que sostendrá anteCF Montreal, por la semana 6 de la temporada 2021.

Y el argumento que entregan es similar al de su par de Inter Miami, en palabras deSteve Cannon, director ejecutivo de AMB Sports and Entertainment, propietaria del recinto, pues “dada la mayor oportunidad para que los georgianos se vacunen, los abundantes protocolos de salud que tenemos en el estadio y el interés de nuestros miembros de abonos de temporada,sentimos que ahora es el momento adecuado para reabrir el estadio a plena capacidad.

Vacunación: la clave para la vuelta de los estadios llenos

Por supuesto que la actual situación que se viviráen la liga estadounidense será seguida muy de cerca por las principales competiciones del mundo, las cuales tomarán nota de lo que ocurra en Atlanta y Miami para ver de qué forma implementarlas en sus países.

Aficionados de Inter Miami en el Estadio DRV PNK (Getty)

Mientras en las principales ligas de Europa, sólo laPremier Leaguepermitirá desde este fin de semana la presencia acotada de aficionados, laSerie A de Italia, Bundesliga y Ligue 1 de Francia no abrirán las puertas de sus recintos, mientras que en la Liga Española se aprontan para recibir público en algunos partidos durante la próxima semana; a esto se suma que laEurocopa 2020podría recibir en sus estadios sede hasta un 30 por ciento de su capacidad.

Por su parte, en Sudamérica la situación es muy crítica, y es imposible que, en el corto plazo, pueda regresar la afición a las canchas, aunque los mejores pronósticos apuntan a que en un grupo de países, comoChile y Uruguay, se puedan hacer pruebas a partir de septiembre del 2021, cuando los expertos apuestan que llegará la deseada inmunidad de rebaño.