El 2022 es un año de mucho movimiento para el fútbol femenino del continente. Pasados los Sudamericanosy a la espera de la Copa América -que también dará cupos para los Panamericanos, el Mundial y los Juegos Olímpicos2024- comenzó la cuenta regresiva para el Mundial Sub 20, otras de las grandes competencias de este año.

El torneo volverá a jugarse luego de la suspensión por la pandemia en el 2020: ni siquiera pudo finalizarse el Sudamericano, que se canceló en las instancias finales. Ahora sí llegó la hora de ver una vez más a las promesas del futuro. La competencia comenzará el 10 de agosto en Costa Rica, y se jugará en San José y Alajuela, particularmente en los estadios Nacional y Morera Soto.

Serán 16 países divididos en cuatro grupos y se clasificarán a los cuartos de final los primeros dos, que se enfrentarán entre sí para luego definir semifinalistas y finalmente a quienes jugarán la gran final.La fase de grupos finalizará el 17. A partir del 20 sserán loss cuartos y el 25 las semis y el 28 la gran final y el partido por el tercer puesto.

Brasil y Colombia serán los representantes sudamericanos. Brasil alcanzó un tercer lugar como mejor resultado en el 2006 (fue dos veces cuarto) mientras que Colombia tiene un histórico cuarto puesto en 2010.México y Costa Rica serán los otros representantes de Latinoamérica. El campeón vigente es Japón, que se coronó en 2018.

Brasil y Costa Rica compartirán el Grupo A con España y Australia; y Colombia lo hará con México en el B, junto con Alemania y Nueva Zelanda.

Colombia y Alemania abrirán la fiesta en el Estadio Soto el miércoles 10 de agosto a las 11 hora local (12 de Colombia y México, 14 de Argentina, 13 de Chile), mientras que México y Nueva Zelanda lo harán a continuación, desde las 14 (15 de México y Colombia, 16 de Chile, 17 de Argentina).

En el Estadio Nacional, Brasil y España se enfrentarán a las 17, mientras que el anfitrión Costa Rica recibirá a Australia a la 20 y como gran cierre.

Tanto el trofeo como la pelota oficial del torneo, que ya tiene ternas arbitrales y que utilizará el VAR por primera vez, estuvieron de gira por los estadios que serán sede, donde cientos de personas se sacaron fotos y comenzaron a palpitar la competencia, que ya entró en su cuenta regresiva.