Será, sin dudas, un Mundial inolvidable. Porque será el primero organizado por dos países diferentes y porque también será el primero en tener un total de 32 equipos participantes, lo que le dio la posibilidad a varias selecciones de jugar por primera vez una competencia de este calibre. Un sueño hecho realidad.

Portugal jugarpa su primer Mundial. Foto FIFA

Fue por esa razón, la ampliación de cupos que decidió la FIFA, que debió realizar un torneo de Play Off para decidir entre diez equipos quiénes se quedarían con las últimas tres plazas. Y serán para equipos debutantes, ya que tanto Haití como Portugal y Panamá nunca habían participado de la Copa del Mundo.

Los últimos tres

Con 29 equipos ya clasificados, sólo quedaban los últimos tres. Los diez equipos se dividieron en tres grupos, con dos cabezas de serie que fueron Chile y Portugal (sólo debieron jugar un partido). Haití fue el primero en lograr su pasaje, venciendo 2 a 1 a La Roja con dos goles de su estrella de 19 años Melchie Dumornay.

El segundo equipo en lograrlo fue Portugal, en un polémico partido ante Camerún. Las lusas vencían 1 a 0 cuando a los 88 y tras un gol anulado a las africanas por offside, llegó el empate. Era todo locura, pero a los 94 y de la mano del VAR, una mano en el area permitió el tiro penal y la victoriacon el grito de CaroleCosta.

Panamá se metió en el mundial. Foto: FIFA

El último en lograr su cupo fue Panamá, que se enfrentaba ante otro equipo en busca de hacer historia, ya que Paraguay nunca jugó un Mundial femenino. Pero no pudo ser: a los 30 minutos del complemento, la ingresada Lineth Cedeño convirtió el gol de la victoria y la clasificación panameña.

Los grupos

Con los 32 equipos clasificados, se completaron los grupos, por lo que ahora todos los equipos conocen a sus próximos rivales.Haití estará en el Grupo D con Inglaterra, Dinamarca y China. En el Grupo E estará Portugal con Estados Unidos, Vietnam y Países Bajos. Y por últimoPanamá irá al Grupo F con Brasil, Jamaica y Francia.

Los otros debuts

Marruecos fue segunda en la Copa Africana de Naciones

Claro que Haití, Portugal y Panamá no son los únicos que jugarán por primera vez un Mundial femenino. Hay otras cinco selecciones que se clasificaron de manera directa e histórica.

Filipinas fue de los primeros equipos en clasificarse al Mundial en enero del 2022, luego de clasificarse a las semifinales de la Copa Asiática junto con Japón, Corea del Sur yChina. Irlanda, por su parte, dejó en el camino a Escocia para meterse.

Zambia venció a Senegal, mientras que Vietnam mandó al Play Off a ChinaTaipei (luego eliminada por Paraguay). Y por último, Marruecos, anfitrión de la Copa Africana de Naciones y subcampeón del torneo, cayendo en la final con Sudáfrica.