Cada vez resta menos para que las 32 mejores selecciones del planeta se reúnan en Qatar para vivir el primer Mundial disputado en Oriente Medio. FIFA última detalles para una nueva edición del certamen más prestigioso de este deporte y gran parte de esto pasa por acondicionar lo más pronto posible todos estadios que albergarán los 64 encuentros de la Copa del Mundo. Hoy te hablamos del Ahmed bin Ali, uno de los más recintos más longevos del territorio qatarí.
Ubicado en la ciudad de Rayan y a solo 12 kilómetros de la capital Doha, el Estadio Ahmed bin Ali es uno de pioneros en haber visto los primeros pasos del proyecto que llevó el Mundial a Qatar. Fundado en el 2003 con un aforo para 19.000 espectadores, dicho feudo ha venido sufriendo modificaciones de peso con la intención de ser uno de los grandes protagonistas de la fase de grupos del torneo.
Desde el 2019 que FIFA puso en marcha un operativo que en los próximos meses llevará al Ahmed bin Ali a contar con más de 60.000 butacas en sus instalaciones. El nombre del recinto proviene del término “bayt al sha’ar”, que cubre las tiendas de los pueblos nómadas de Qatar y que pretende ser el slogan de todos los establecimientos comerciales del estadio.
Encuentros y curiosidades
Casi el 90% de los materiales usados en la construcción del Ahmed bin Ali fueron reciclados del primer modelo del estadio 19 años atrás. Las reformasen en el recinto apuestan por mostrar algunos de los detalles más icónicos de la arquitectura islámica en su cubierta ondulada y los ingenieros de la obra le denomina como: “El estadio que cuenta la historia de Qatar”.
¿Qué partido se jugarán en el Ahmed bin Ali? Concretamente seis de la fase de grupos del torneo y uno de los octavos de final el próximo 3 de diciembre, donde el estadio se despedirá de Qatar 2022 para empezar a desmontar varias partes de su fachada con el objetivo de reducir en 20.000 la capacidad del recinto y que FIFA puede utilizar dichos materiales en otras obras de ingeniería alrededor del planeta.