Este lunes 8 de enero el mundo del fútbol despidió a otra de sus grandes leyendas: Franz Beckenbauer a los 78 años. El central alemán, que sin dudas marcó la historia de la selección teutona al ser campeón del mundo como jugador en la edición que justamente se disputó en Alemania (Federal) en 1974 y como entrenador en Italia 1990.
Además, fue uno de los principales impulsores en la FIFA para que el país de Europa Occidental sea la sede del Mundial 2006, en tanto que a nivel clubes, en su etapa como zaguero del Bayern Munich, ganó en tres ocasiones la UEFA Champions League (1974, 1975 y 1976), entre otros títulos, como la Bundesliga (cuatro veces) y la Copa de Alemania (también en cuatro oportunidades).
Al respecto de su deceso, la familia de Franz Beckenbauer emitió un comunicado, a través del cual se conoció la lamentable noticia: “Con profunda tristeza anunciamos que mi esposo y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció pacíficamente mientras dormía ayer domingo, rodeado de su familia. Les pedimos que puedan llorar en silencio y abstenerse de hacer preguntas”.
Del mismo modo, Lothar Matthäus, quien fue dirigido por Beckenbauer tanto en la Selección de Alemania como en Bayern Munich, agregó: “La conmoción es profunda, aunque sabía que Franz no se sentía bien. Su muerte es una pérdida para el fútbol y para Alemania en su conjunto. Fue uno de los más grandes como jugador y entrenador, pero también fuera del campo”.
Siempre en el mismo tonó que detonó desconsuelo, el exjugador con más participaciones (5) en ediciones de la Copa del Mundo, en su comunicado publicado en redes sociales añadió: ”Para Franz fue una personalidad destacada no sólo en el fútbol y gozó de reconocimiento mundial. Todos los que lo conocieron saben lo grande y generoso que era Franz. Nos dejó un buen amigo. Lo extrañaré, ¡todos lo extrañaremos!”.
Los medios alemanes ya habían advertido sobre la salud de Franz Beckenbauer
Der Spiegel, reconocido portal alemán, alertó en diciembre pasado sobre la salud de Franz Beckenbauer al asegurar que “cualquier sobresalto a nivel emocional podría poner el riesgo grave el cuadro clínico” del Kaiser. En ese sentido, el medio citado reportó que Beckenbauer sufría un “deterioro significativo” que afectaba tanto su juicio como memoria.
El mensaje de la UEFA ante el fallecimiento de Franz Beckenbauer
”Franz Beckenbauer, uno de los hijos más grandes del fútbol europeo, falleció a los 78 años. “Der Kaiser” fue un jugador extraordinario, un entrenador de éxito y un experto popular que dio forma al fútbol alemán como ningún otro”, fue la descripción de la entidad europea en la publicación en redes sociales con la que despidió al exfutbolista alemán.