Días atrás se cumplía un nuevo aniversario de la salida de Lionel Andrés Messi de Barcelona. Agosto del 2021 supuso un trauma en todos los sentidos para el conjunto culé y también una herida que lentamente empieza a cerrarse. A lo largo de las últimas jornadas, volvieron a la vida diferentes informaciones que marcaron como el argentino pudo incluso salir de manera gratuita del club de su vida desde el año 2018. Tramas políticas y sociales lejanas al deporte de élite son las responsables de todo,
Esta historia empieza en 2017, cuando el 1 de octubre Cataluña vivió un período de intensa tensión política. En dicha fecha se celebró un referéndum de independencia que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional de España. La participación del 43,03% y con un 90,18% de votos a favor de la independencia armaba un ambiente de detenciones y lucha social en las calles de la Comunidad Autónoma. El 27 de octubre el Parlamento catalán enviaba a Madrid una declaración unilateral de independencia que no fue reconocida. Messi no era ajeno a lo ocurrido en su casa desde el 2000 o las consecuencias que esto podía tener en el fútbol. Todo este contexto era igual al riesgo de ver al Barcelona desclasificado de LaLiga.
No nos olvidemos que por entonces Messi era el referente de Barcelona y que el campeonato de primera división avanzaba. Incluso el conjunto culé estuvo cerca, a modo de protesta, de no disputar su encuentro frente a la Unión Deportiva Las Palmas como local en el Camp Nou. Un choque que por dichas fechas no tendría aficionados en las tribunas gracias a que la municipalidad no podía garantizar la seguridad de los asistentes. Todos los cuerpos de seguridad del Estado estaban en la calle y la tensión incluso en el vestuario del equipo se sentía por todo lo alto.
LaLiga, si Barcelona seguía posicionándose políticamente y si Cataluña conseguía su independencia, se encontraba en una dicotomía ni mucho menos sencilla. Por aquellas jornadas portales como El Mundo, quienes desvelaron dicha curiosidad en el contrato de Messi, hablaron de reuniones en la sombra de diferentes directivos del conjunto culé para analizar la posibilidad de unirse a campeonatos como el de Francia, Italia o Alemania. Si esto no ocurría y se tenía que conformar una Liga local en Cataluña, Messi tenía en su contrato firmado por el año 2018 que podría salir gratis del club para seguir compitiendo en la élite según El Mundo.
Por entonces el argentino ganaba un sueldo cercano a los 35 millones de euros y tenía una cláusula de rescisión de ellas 700 millones de euros. El Mundo afirmaba en sus informaciones que existían cláusulas para que el futbolista nacido en Rosario pudiese desvincularse de Barcelona gratuitamente en caso de que estos no compitiesen en ninguna de las cinco grandes ligas europeas. La trama a nivel político no terminó de avanzar y por ende no sería hasta el 2021 que el Camp Nou tendría que pedir a la mayor de sus leyendas.
Inter Miami gana sin Messi
Mientras sigue recuperándose de su lesión, Messi festeja la nueva victoria del equipo de Javier Mascherano. Se derrotó a Pumas por 3 goles a 1 y con el primer tanto oficial de Rodrigo De Paul para el equipo de Miami. Luis Suárez también fue absolutamente trascendente a la espera de lo que ocurra en unas fases de eliminación directa de la Leagues Cup.
“Cuando juega Leo tenemos un as de espadas que te puede abrir el partido muchas veces…Cuando no está él, tenemos que buscar hacer alguna otra cosa”, declaraciones de Javier Mascherano en conferencia de prensa para hablar de la salud de su máxima estrella. En Argentina cuentan con que Messi juegue tanto ante Venezuela como Ecuador en el final de las eliminatorias sudamericanas rumbo al verano del 2026.
