La FIFA ya confirmó a 31 equipos de 32 cupos disponibles para el Mundial de Clubes de los Estados Unidos 2025. El restante se resolverá con la Final de la Copa Libertadores 2024 (a disputarse el próximo 30 de noviembre en el Estadio Monumental de Buenos Aires). El ocupante de esa última plaza saldrá de Botafogo, Atlético Mineiro, Olimpia y Peñarol.
El conjunto paraguayo, mejor posicionado en el ranking de Conmebol, precisa que River sea el campeón (dado que el Millonario ya se adjudicó su pasaje, justamente, mediante la tabla de coeficientes de la entidad sudamericana). En tanto que los otros tres, que son semifinalistas de la Copa Libertadores, dependen de sí mismos.
Respecto a lo que será la instancia que busca a los dos que decidirán al nuevo campeón de América en la capital de Argentina, el que habló fue Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, a horas del choque de ida con Botafogo en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro (se llevará a cabo este miércoles 23 de octubre desde las 21:30 horas local).
“La Libertadores es muy especial para un equipo tan grande como Peñarol. La hemos ganado en cinco ocasiones y siempre genera una gran expectación. Después de mucho tiempo, volvemos a ser protagonistas”, comentó en una conversación con FIFA.com el estratega que como jugador del Manya ganó la Libertadores de 1987.
Asimismo, Aguirre resaltó que, si bien llegar hasta semifinales es un mérito, Peñarol solo piensa en ser campeón: “La gente reconoce lo que hemos hecho, pero esta es la 21ª semifinal que alcanza Peñarol a lo largo de su historia. ¡La 21ª! Es una cifra impresionante. Por ello, a nivel histórico, esta eliminatoria no tiene valor para el club. Lo único que vale es ganar la Libertadores, lo cual no será nada fácil”.
Diego Aguirre sueña con que Peñarol juegue el Mundial de Clubes 2025
“Peñarol merece estar en el Mundial de Clubes. Nuestro estadio se llama Campeón del Siglo porque somos el equipo que más títulos y mayor reconocimiento logró el siglo pasado. Es un club con una gran historia“, apuntó Diego Aguirre, que con esta declaración exhibe su deseo de que el Carbonero se quede con el sexto cupo de Conmebol para el torneo que se desenvolverá en los Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio del año que viene.
Peñarol también podrá clasificar a la Copa Intercontinental
En caso de ser campeón de la Copa Libertadores el próximo 30 de noviembre, Peñarol, además del Mundial de Clubes 2025, también se clasificará a la Copa Intercontinental de Doha 2024. El primer compromiso será ante Pachuca (campeón de la Concacaf Champions Cup) el 11 de diciembre bajo el lema ‘Desafío de las Américas’.
El que gane ese encuentro chocará el 14 de diciembre contra el ganador de Al Ain vs. Al Ahly (se enfrentan este 29 de octubre en El Cairo). Y el vencedor de este último cotejo mencionado afrontará la Final de la Copa Intercontinental con el Real Madrid (campeón de la UEFA Champions League) el 18 de diciembre.