Pocos clubes en el mundo pueden presumir de tener una historia tan rica como la de Peñarol. Por eso, no es de extrañar que muchos de los jugadores que pasaron por sus filas sean algunos de los más importantes tanto del fútbol sudamericano como del internacional.

Resumir a sus máximos ídolos en un solo listado no es un trabajo fácil, pero seguramente muchos de ellos también aparecen entre los más queridos por la hinchada manya. Desde Bolavip, preparamos este completo listado de aquellos futbolistas que no podían faltar en el panteón de ídolos aurinegros.

 

Elías Figueroa

Considerado por muchos como el mejor futbolista chileno de la historia, no tardó demasiado en dejar su huella en la gran historia de Peñarol. No solo por el gran recuerdo en los hinchas aurinegros que lo vieron, sino también a partir de los títulos que consiguió.

Es que Don Elías fue parte de los equipos campeones del torneo uruguayo en 1967 y 68. Un año después ganó la ya extinta Supercopa de Campeones Intercontinentales.

Eduardo Da Silva

Si no hubiera sido por las lesiones, hubiera tenido una carrera aún más gloriosa. Sin embargo, pocos jugadores en la historia del fútbol han logrado la mitad de lo que logró él.

Es que Dito fue parte del equipo de Peñarol que ganó la recordada Copa Libertadores de 1987, un título que festejó el doble, por su condición de hincha fanático del Manya. Además, fue bicampeón del torneo uruguayo en el 85 y el 86.

José Batlle Perdomo

Otro de los campeones de la Copa Libertadores que merece este lugar privilegiado en esta lista. El Chueco logró ser campeón torneo uruguayo en tres ocasiones y Campeón de la Libertadores del 87.

Su fútbol de alto vuelo en el Manya lo llevó rápidamente a Europa, donde jugó tanto en la liga italiana, como en la inglesa y la española. Una vez retirado, volvió a Peñarol como entrenador de la divisiones inferiores.

William Martínez

Gran figura a finales de los 50, y el capitán histórico del equipo campeón de la Libertadores del 61, es uno de esos nombres que sirven como sinónimo de Peñarol.

Además de su gran cantidad de títulos, tiene el honor de ser el único jugador uruguayo en la historia de haber sido campeón del mundo tanto a nivel clubes como en la Selección. Un ganador nato.

Walter Olivera

Conocido como El Indio y por ser un defensor impasable, es sin duda uno de los futbolistas más recordados por los hinchas de Peñarol.

Pieza fundamental del equipo campeón de la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1982, ganó también siete campeonatos uruguayos en sus más de 380 partidos defendiendo la camiseta aurinegra. Imposible que no esté en esta lista.

Roque Máspoli

Un verdadero emblema carbonero, con la particularidad que nació futbolísticamente en Nacional. Después de un paso por Liverpool, llegó a Peñarol para defender el arco mirasol entre 1944 y 1954, ganando los títulos de 1944, 1945, 1949, 1951, 1953 y 1954.

Pero su exitoso camino no finalizó con el retiro, ya que como director técnico fue 5 veces campeón uruguayo (1965, 1965, 1967, 1985, 1987), campeón de la Copa Libertadores (1966) y campeón intercontinental (1966). Tiene un récord inigualado en cuanto a enfrentamientos clásicos del fútbol uruguayo, pues estuvo en 110 clásicos, siendo 47 como futbolista y 63 como entrenador.

Obdulio Varela

Seguramente le hubiera alcanzado con haber sido parte de la gloriosa Celeste que protagonizó el histórico Maracanazo del 50, para ser querido por todo el pueblo aurinegro. Sin embargo, cada vez que le tocó defender la camiseta de Peñarol dio aún más argumentos para alcanzar esa categoría de ídolo eterno que tiene hoy en día.

Fue campeón del torneo uruguayo en seis oportunidades durante los más de 12 años que le tocó defender la camiseta de Peñarol. Uno de los nombres más grandes de la historia del fútbol.

Obdulio Trasante

Un hincha dentro de la cancha, así lo describen los fanáticos de Peñarol cuando lo recuerdan. Un defensor duro, que dejaba el alma en cada pelota que tenía que disputarse.

Además de esto, su nombre quedó grabado en la historia al ser parte del recordado clásico de 8 contra 11, cuando Peñarol en clara inferioridad numérica logró vencer a Nacional un 23 de abril de 1987.

Néstor Gonçalves

Si uno habla de Tito antes tiene que ponerse de pié, porque nadie puede dudar de su importancia a la hora de hablar de la gloriosa historia de Peñarol en los años 60.

Capitán de la generación más gloriosa, jugó seis finales de Copa Libertadores y ganó tres. En total, tiene 20 títulos ganados con el Manya y es el jugador con más presencias de la historia aurinegra.

Ladislao Mazurkiewicz

A la hora de recordar el gran equipo campeón de la Copa Libertadores de 1966, es imposible obviar su nombre. No solo por su presencia como titular en el equipo, sino también, por ser una de las piezas claves que le permitieron al Manya ganar todo lo que se propuso en esa época.

Además de esos éxitos, tiene el orgullo de ser el arquero que más minutos consecutivos estuvo sin que le convirtieran goles en el fútbol uruguayo, alcanzando la cifra de 987 minutos, es decir 11 partidos seguidos.

Juan Legnazzi

Histórico arquero de la primera mitad de los años 20, es parte de los primeros equipos del aurinegro que marcaron la historia grande de la institución. En su espalda tiene el impresionante récord de haber mantenido el arco en cero durante 922 minutos consecutivos.

Además, las historias de sus grandes actuaciones en los clásicos con Nacional -nunca le convirtieron un gol en un derby-, terminan poniendo su figura entre los más destacados de la historia del Manya.

Juan Joya Cordero

Conocido por los hinchas aurinegros como Negro el once, sin duda alguna merece ocupar este privilegiado lugar entre los grandes del panteón de ídolos de Peñarol.

Su habilidad, potencia y velocidad lo llevaron a ser una pieza clave del mejor equipo de la historia de Peñarol, que no solo ganó la Copa Libertadores e Intercontinental en el 61, sino que también levantó ambas preseas nuevamente en el 66.

Juan Eduardo Hohberg

Siete campeonatos ganados y más de 300 goles con el aurinegro, son algunas de las credenciales que hacen que este feroz delantero sea uno de los miembros de esta selecta lista de jugadores.

Sin embargo, en su haber también son recordadas grandes actuaciones contra Nacional, que lo hicieron merecedor del apodo de El Verdugo. Un verdadero animal del área.

Juan Alberto Schiaffino

Reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el mejor jugador de fútbol uruguayo de la historia, su nombre está vinculado a dos de los hechos más recordados del fútbol charrúa.

Es que, Pepe no solo fue parte del histórico Maracanazo, sino también fue parte del equipo de Peñarol que disputó el recordado Clásico de la Fuga: en 1949, se imponía por 2 a 0 al término de la primera parte, y Nacional decidió no presentarse a disputar el segundo tiempo. Un hombre preparado para ser parte de las grandes noches futbolísticas.

José Sasía

Tres veces campeón del fútbol uruguayo con Peñarol, campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental en 1961; Pepe tiene un curriculum ideal para convertirse en uno de los ídolos de Peñarol.

Si a eso se le suma que convirtió dos goles en el partido frente a Benfica que convirtió a Peñarol en el Campeón del Mundo, no hay objeción posible para que se ubique en un puesto alto de esta tabla.

Diego Forlán

A pesar de que sus palmares en Peñarol no son tan prolíficos como muchos de los jugadores de esta lista, sin duda alguna que Diego ocupa un espacio importante en el corazón del hincha aurinegro.

El gran ídolo contemporáneo de la Celeste tuvo su paso por el Manya en el 2015, donde ganó el Torneo Apertura y un Campeonato Uruguayo, logrando marcar ocho tantos en los 34 partidos que jugó para Peñarol.

Hugo Bagnulo

Elegido por muchos como uno de los mejores técnicos uruguayos de la historia, no solo dejó su sello en la Celeste, sino que también lo hizo en Peñarol, siendo el artífice de algunos de los logros más importantes de la historia del club.

Responsable principal del gran equipo que ganó la Libertadores y la Intercontinental en 1982, también puede darse el mérito de ser el técnico que hizo debutar a Fernando Morena en la primera de Peñarol.

Fernando Morena

En los años setenta, este delantero era sinónimo de gol. Máximo goleador de la historia de Uruguay y segundo goleador histórico de la Copa Libertadores, Fernando es sin dudas un miembro fundamental del gran panteón de ídolos aurinegros.

Con Peñarol ganó la Copa Libertadores de 1982, como así también la Intercontinental de ese año. Además, se consagró campeón del torneo uruguayo en siete oportunidades.

Fernando Álvez

A la hora de hablar de clásicos, posiblemente no haya persona más confiable que él. De todas las oportunidades en las que se enfrentó a Nacional, el arquero solo perdió en un ocasión. Estadística demoledora a favor de Fernando.

Además, con los manya fue campeón en siete oportunidades del torneo uruguayo y ganó la Copa América de 1995 con la selección.

Diego Aguirre

Hay goles que te ponen en la historia grande del fútbol. El tanto contra América de Cali en 1987, por ejemplo, logró que La Fiera entre sin dudas en el panteón de los más grandes de la historia manya.

Corría el minuto 120 de la final entre la tercera final entre Peñarol y el elenco colombiano, que con el empate se quedaba con el título. Sin embargo, Diego convirtió un gol agónico que le terminó dando una nueva Copa Libertadores a los aurinegros.

Carlos Aguilera

No son tantos los casos que un jugador proveniente de Nacional, termina convirtiéndose en ídolo de Peñarol. Sin embargo, el Patito logró hacerlo gracias a su capacidad goleadora, que lo volvió una pieza clave en el equipo que logró el segundo quinquenio de la historia del club.

Además, con la camiseta aurinegra se convirtió en el máximo goleador de la Copa Libertadores del 89, alcanzando la impactante suma de diez tantos.

Antonio Pacheco

Venir de las inferiores del club siempre es un plus extra a la hora de catalogar a un ídolo, aunque también, se puede convertir en una presión. Sin embargo, en este caso no hay duda alguna que para Antonio, Peñarol es su lugar en el mundo.

Considerado por muchos como el último gran ídolo aurinegro, se convirtió en una verdadera leyenda a base de goles, grandes actuaciones en los clásicos y títulos: ganó ocho campeonatos uruguayos.

Álvaro Gestido

No muchos jugadores pueden decir que salieron campeones siete veces de un torneo tan competitivo como es el uruguayo, menos que menos, con un solo equipo. Álvaro puede hacer valer ese honor.

Campeón en el 28, 29, 32, 35, 36, 37 y 38, El Caballero de Deporte vivió toda su vida futbolística en Peñarol, donde se convirtió en un prócer de los inicios del fútbol uruguayo profesional.

Alcides Ghiggia

Pocos equipos son tan recordados en la historia del fútbol uruguayo como La Máquina del 49, un equipo que contaba con grandes figuras, pero que tenía a Alcides Edgardo Ghiggia como su máximo exponente.

Campeón del torneo uruguayo en 1949 y 1951, siempre será recordado por haber convertido el segundo gol para Uruguay frente a Brasil en el histórico Maracanazo.

Alberto Spencer

A la hora de mencionar a las grandes glorias de la historia manya, es imposible no tenerlo encabezando la lista. Figura de la década del 60, este ecuatoriano se ganó el corazón de los hinchas a base de sacrificio y muchos goles.

Tanto es así, que el Cabeza Mágica es el máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores con 54 tantos, de los cuales 48 metió con la camiseta de Peñarol. Un verdadero animal del área.