La viruela del mono es una de las enfermedades que está expandiéndose en algunas partes del mundo. Desde el comienzo de mayo, autoridades sanitarias de diferentes países Europeos registraron brotes del virus y generaron alerta en los demás continentes.
Los expertos aseguraron que la transmisión de este virus se da por un contacto de piel de un afectado o gotas de saliva. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indicó a través de un comunicado: "La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extienda en países que no son endémicos".
El organismo registró hasta el momento 92 casos de viruela de mono en el mundo, mientras qué hay otros en duda. Pero, ¿qué países son los más afectados hasta el momento?.
España es uno de los países que más casos de viruela de mono tiene. Hasta el momento detectó 51 contagiados, según informó el Ministerio de Salud.
Reino Unido registró 20 casos. El ministro de Salud, Sajid Javid, confirmó que “la mayoría de los casos son leves” y solicitó paz a sus los habitantes.
Portugal contabilizó 37 casos confirmados en el territorio, según indicaron las autoridades del país hasta este lunes 23 de mayo.
Italia detectó tres casos hasta el día de hoy. Según la OMS, en Italia hay entre 1 y 5 casos de viruela del mono. El viernes, las autoridades sanitarias del país informaron tres casos en total.
Bélgica tiene 4 casos confirmados. La OMS aseguró este sábado que hay entre 1 y 5 casos de viruela del mono, e indicaron entre 1 y 5 casos sospechosos.
Canadá registró 5 casos. Según la OMS, Canadá tiene confirmados hasta 5 casos de viruela símica y entre 11 y 20 casos sospechosos.
Dinamarca detectó el primer caso de infección de viruela del mono, según indicó este lunes el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Otros países como Suecia, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Australia confirmaron casos positivos de personas.
¿Qué países de Latinoamérica detectaron casos de viruela del mono?
Hasta el momento, Argentina es el país latinoamericano que registró este domingo un caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre que vive en la provincia de Buenos Aires que volvió de España.
El caso está bajo investigación. La secretaria de epidemiología, Analía Rearte, informó hoy a AM 750 que “hay muy altas posibilidades de ser un caso positivo. La persona se encuentra en muy buen estado de salud. Esta persona regresó de España cinco días antes de que lo diagnosticáramos”.
Sin embargo, aclaró que “no se trata de una enfermedad de transmisión sexual”. “Por ahora no está demostrado que sea una enfermedad de transmisión sexual. La transmisión es por contacto cercano, por gotas respiratorias o por el contacto cercano con el líquido de las vesículas o ampollas que genera. Pero el contagio es por contacto estrecho, no es una enfermedad de transmisión sexual”, detalló.