Cada 23 y 24 de junio se celebra la Noche de San Juan en distintas partes del mundo y es conocida como la noche más mágica del año. En algunos países que está presente el verano, se festeja en las playas y muchas personas realizan rituales para atraer la fortuna, el amor y estabilidad laboral.
Pero, ¿cuál es el origen de la Noche de San Juan? ¿Por qué se celebra? A continuación, te contamos algunos detalles que no sabías.
La Fiesta de San Juan o más conocida como la Noche de San Juan es la víspera de la celebración previa al nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. A su vez,se celebra la llegada delsolsticio de verano en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales.
Muchas personas piensan que es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur); alargándose en ciudades la fiesta hasta el amanecer. El objetivo de esta celebración es ‘brindar más energía al sol’ que a partir de esos días iba haciéndose más “débil” ―los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.
¿Cómo se celebra la Noche de San Juan?
Cada país tiene sus propias costumbres para llevar a cabo esta festividad. Sin embargo, en todos hay un elemento en común: la presencia del fuego.
El mismo significa la oportunidad de purificar todos los pescados de las personas, la oportunidad de olvidar todo lo malo, empezar de nuevo y de renacer. En algunas partes del mundo, las personas realizan hogueras en las playas con personas atreviéndose a saltar sobre ellas con el fin de purificarse, así como otras escriben en papeles sus deseos para quemarlos en el fuego.
¿En qué países se celebra la Noche de San Juan?
España, Bolivia, Paraguay, Chile, Venezuela, Perú o Brasil son algunos de los países en los que más se celebra San Juan.
