Cada 21 de marzo se propone utilizar medias diferentes en cada pie. Esto se debe a que es el Día Mundial del Síndrome de Down. Fue decretado en 2012 por la Asamblea general de las Naciones Unidas y la propuesta en la indumentaria fue obra de Chloe Lennon,una niña que posee esta condición genética.”Las llevo diferentes porque somos iguales”, publicó la niña hace algunos años en su cuenta de Instagram.
El motivo por el cual se usan medias de distinto color tiene que ver con su parecido a los cromosomas. Cada célula del ser humano posee 23 pares de ellos mientras que quienes tienen este Síndrome poseen un par extra, a lo que se le denomina trisomía del par 21.
Esta condiciónno hereditaria provoca una discapacidad intelectual y de desarrollo. Por ende, no es una enfermedad y ocurre con uno de cada 1000 recién nacidos.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo?
El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo por la descripción de la condición genética. La elección de esta fecha por la ONU en 2012 está basada en la trisomía del par 21, por eso el día elegido fue el 21 del tercer mes del año.