Antony y Manchester United ya unen sus caminos en una operación llena de éxito para un Ajax que se frota las manos y que dará un nuevo miembro a ese selecto club que viene siendo testigo de como el pago de 100 millones de euros está lejos de traducirse en resultados a corto plazo. La ‘maldición’ del mercado llega a Old Trafford.

Solo uno de los que veremos a continuación pudo ganar la UEFA Champions League y si bien no le han faltado títulos domésticos al resto, desde hace prácticamente una década que se registran operaciones por 100 millones de euros o más que lejos están de haber garantizado al éxito a quienes depositaron dichas sumas en las arcas de otro club.

 

Concretamente son 13 los casos donde un equipo superó los ocho ceros en un traspaso por el viejo continente. Si bien cada escenario es un mundo propio y cada uno sacará sus propias conclusiones, la realidad es que Antony y Manchester United tendrán que luchar por romper una maldición que algunos casos incluso, terminase con una finalización de contrato en el medio.

Gareth Bale

El único de la lista en ganar la UEFA Champions League tras el pago de una cantidad simular a la que recibirá Ajax por Antony, pero hay matices a señalar. Tras levantar en hasta cinco ocasiones la Liga de Campeones con Real Madrid, tuvo que marcharse por la puerta de atrás del Bernabéu en un paso por España lleno de altibajos.

Paul Pogba

113 millones de euros pagó Manchester United a Juventus por un canterano que se fue de Old Trafford por cero monedas en dos ocasiones. El pulpo estuvo lejos de justificar una inversión pedida por José Mourinho que incluso llegó a no traer títulos en hasta cinco temporadas.

Romelu Lukaku

Apenas 12 meses duró su último ciclo por un Chelsea que igualmente ponía sobre la mesa del Inter de Milan 113 millones de euros que jamás se tradujeron en goles o títulos. Thomas Tuchel acabó relegándolo al banquillo y a regresar a un San Siro donde le disfrutarán hasta verano del 2023.

Eden Hazard

Poco puede rescatarse hasta aquí de ese futbolista que dominaba la Premier League con Chelsea y que puede estar ante su última temporada en Real Madrid. Las lesiones y los malos hábitos le han convertido en un suplente habitual de Carlo Ancelotti.

Cristiano Ronaldo

Uno de los casos más singulares, pues si bien en tres temporadas ganó títulos con Juventus y convirtió en más de 100 ocasiones, la tan esperada Champions League que se prometía con el arribo del luso estuvo lejos de ser una realidad. Por 17 kilos volvió a Manchester United.

Jack Grealish

Para muchos el más sorprendente de los nombres, pues ni el pago de 117,5 millones de euros al Aston Villa le ha convertido en titular con Manchester City. Pep Guardiola le avala, pero la realidad del extremo inglés sigue inmersa en esas rotaciones que han sido moneda común desde que fichase por los Skyblues.

Antonio Griezmann

En 24 meses tampoco hubo como justificar los 120 millones que Bartomeu puso en Atlético de Madrid por quien estaba llamado a ser el gran socio de Lionel Messi en Barcelona. Nada fue amable por el Camp Nou para el galo, quien ahora ha vuelto a los Colchoneros a la espera de lo que será de su futuro.

Joao Félix

Tiene tiempo todavía para mostrarse, pero en el Metropolitano necesitan que lleguen los goles y éxitos pagados al Benfica en una operación que superó los 130 millones de euros. Diego Pablo Simeone, convencido de que ha llegado el momento de disfrutarle al máximo.

Philippe Coutinho

Historia más que conocida. Llegó desde Liverpool por 135 millones y acabó marchándose por 20 al Aston Villa. Las lesiones y la irregularidad jugaron en contra de un talento brasileño que en Liverpool estaba llamado a ser el gran sucesor de Neymar por Barcelona.

Ousmane Dembelé

Los 160 millones de euros pagados al Dortmund empiezan recién a verse justificados. Si bien hasta aquí la Champions o la regularidad ha sido imposible para el Mosquito, este y Xavi se encuentran convencidos de que todavía puede triunfar en Can Barça. Estuvo a una firma de irse gratis.

Kylian Mbappé

Rozó la gloria europea en primavera del 2020 e igualmente pudo haberse ido a Real Madrid de manera gratuita hace unos meses. Tras renovar su contrato, espera poder finalmente traer la Champions a un PSG que entre el pago de 180 millones al Mónaco y la renovación de Kylian por 300 millones de euros en primas, jamás ha movido tanto dinero por un solo jugador.

Neymar

222 millones, escándalos dentro y fuera del terreno de juego, permisos particulares y el Parque de Los Príncipes en su contra resumen el paso de un brasileño que sigue siendo el fichaje más caro de la historia y que pese a los títulos locales, jamás consiguió el amor puro del universo PSG.