Barcelona cuenta con el peor límite salarial de LaLiga. -144 millones de euros concretamente tienen los culés en esa tabla publicada por el máximo ente del fútbol español horas atrás en un informe que volvió a prender las alarmas en relación a lo que viene para el equipo en los próximos mercados. ¿Cómo hace para seguir fichando?
El límite salarial va viene siendo noticia en el Camp Nou desde hace meses. La pandemia expuso como nunca la gestión de Josep María Bartomeu, obligando al club de prescindir de talentos y altos de contratos como los de Lionel Messi, Antoine Griezmann o Miralem Pjanic. A todo esto se le suman recortes en los sueldos de los trabajadores que han posibilitado la llegada de refuerzos en el último mercado con fichas prácticamente mínimas. De cara a la próxima ventana de incorporaciones y ese deseo por hacerse con un crack, los últimos informes de LaLiga prevén una clara situación.
Para entender la solución a este problema hay que llegar primero a la base de este. Barcelona cuenta con un límite salarial negativo por los astrónomos contratos que fueron firmados en las últimas temporadas y cuyo valor supera a los ingresos del club. Antes de la pandemia las cuentas parecían controladas por el regular movimiento de la economía mundial, pero tras la aparición del Covid-19 cientos de millones de euros se fueron del Camp Nou entre el parón del 2020 y las medidas para recortar gastos.
Beneficios y plusvalías, única salida
Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, charló con MARCA para explicar un poco mejor que opciones tienen los culés de cara al próximo mercado bajo este contexto. Sus conclusiones fueron más que claras. Mientras el límite salarial del Barcelona se encuentre en negativo, el club no podrá fichar jugadores o firmar contratos que superen el 25% de lo que se ahorrará con futuras ventas de jugadores.
“La manera de mejorar el límite es teniendo plusvalías. Ya sea con CVC o con otros activos (Superliga). Ya sea de jugadores o de otros activos. Las ampliaciones de capital sería otra manera de reequilibrar, pero no el Barça. Se ha producido un deterioro en su patrimonio neto, que se tiene que ir recuperando”, aseguraba el dirigente. Los próximos mercados de fichajes del equipo de la ciudad condal, condicionados por su economía.