El fútbol moderno está en época de cambios. La posibilidad de que cambien los tiempos entre Mundiales (a dos años) y la regla del offside tras una infinidad de polémicas son algunos de los que se están manejando por estos días. Aunque, ahora, se les podría sumar otro que haría una total revolución en Europa.
De acuerdo a la información de la agencia AP, un juez belga ha solicitado a un Tribunal de la Unión Europea en Luxemburgo que se revise la regla de la UEFA sobre la obligatoriedad del número mínimo de canteranos. Buscan que se revise si ésta cumple con la libre circulación de leyes laborales y de competencias europeas.
La regla del número mínimo de canteranos data de 2005. Un club belga considera que esta norma atenta contra las opciones de alineación y selección de equipos. De hecho, el Royal Antwerp puso a su jugador internacional, Lior Refaelov, de Israel, en el centro de esta denuncia.
De acuerdo a la información, el alegato del Royal Antwerp supone un desafío para las leyes del fútbol europeo, algo que no pudo solucionar la Asociación Belga de Fútbol. En Bélgica, un club debe tener 25 jugadores en su plantilla, de los cuales ocho deben corresponder a sus divisiones inferiores y un número de seis deben ser convocados para un partido.
Si la solicitud de la justicia belga al Tribunal Europeo es efectiva se pondría en cuestión esta regla y podría ser dada de baja, lo que eliminaría el cupo mínimo de canteranos en los equipos del 'Viejo Continente'. Un caso que recuerda al de Jean-Marc Bosman a mediados de los '90, en el cual terminó ganando una batalla legal, que cambió la coyuntura del fútbol europeo.