La FIFA ya puso en marcha el plan para convencer a las federaciones continentales de realizar los Mundiales cada dos años. Mundo Deportivo ha revelado cómo es la propuesta que preparó el presidente Gianni Infantino para que la realización de la Copa del Mundo tenga este cambio.

Según el citado medio, la propuesta consta de un documento de doce páginas elaborado por el organismo mundial con el título de "El fútbol del mañana". La idea es evitar tantos parones, es decir Fechas FIFA, para evitar precisamente una de las polémicas que ha tenido varios episodios en el último tiempo, los desplazamientos de los jugadores. Según lo propuesto, no se aumentaría el número de encuentros, por lo que habría más tiempo de descanso.

¿En qué consiste la propuesta de FIFA?

La idea principal de reducir estos parones hará que los Mundiales se disputen cada dos años, pero no será lo único. FIFA también quiere que los torneos continentales, es decir la Eurocopa y la Copa América, se disputen cada dos años.

Con esta propuesta y con la disminución de los parones, lo que ofrece FIFA es que sólo hayan dos ventanas (o tres) para que los jugadores se unan a sus selecciones en el futuro. En cuanto a los momentos elegidos, hay dos opciones propuestas por el ente.

La primera de esas propuestas consta en interrumpir las competencias locales en el mes de octubre y retornar en noviembre, es decir, poco más de un mes de competencia a nivel selecciones, además de una interrupción más para el mes de junio para las fases finales, dejando las vacaciones para el mes de julio. Y la segunda pasa por interrumpir una vez en octubre (tres semanas), otra en marzo (dos semanas) y la restante de junio.

La propuesta de FIFA para reducir el tiempo entre Mundiales a dos años comenzaría a partir de 2026, para que se realice inmediatamente en 2028. Esto llevará a que los torneos de la Eurocopa y la Copa América se disputen en 2025 y, luego, en 2027