Se buscan a los equipos que van a componer la gran final de la Europa League 2022-2023, cuyas semifinales tiene como enfrentamientos de revancha a Sevilla vs. Juventus al igual que Bayer Leverkusen vs. Roma. Solo dos accederán al boleto disponible para viajar al Puskás Arena de Budapest, Hungría, pautado para el día miércoles 31 de mayo.
“Die Werkself” es quien se presenta con una tarea algo compleja ya que debe salir a remontar un 1-0 padecido en suelo italiano. Quizás lo “positivo” fue el hecho de una diferencia de gol que permite igualar o superar siempre y cuando logre la victoria, por lo que el operativo remontada para el único cuadro alemán en pie a nivel torneos internacionales no presenta una tarea titánica.
Si bien es cierto que enfrente hay un cuadro con experiencia dentro y fuera del campo para estas instancias, Xabi Alonso es el entrenador de un conjunto que desde hace mucho tiempo que no logra insertarse entre los dos aspirantes al título dentro de la Europa League, sabiendo que en Champions ejerció ello únicamente en 2001-02.
¿Cuándo fue la última vez que Bayer Leverkusen llegó a la final de la Europa League?
Bayer Leverkusen afrontó por última vez la final de la Europa League en la temporada 1987-88. Para dimensionar lo que significó ello, hay que empezar por mencionar que el torneo se denominaba Copa de la UEFA, la disputaban 64 equipos (hoy alcanzan los 193 si se contabiliza quienes afrontan las fases previa) sin instancias de grupos y siendo únicamente duelos de eliminación.
En ese entonces la final era a ida y vuelta, donde el 4 y 18 de mayo de 1988 “Los once de la compañía” jugaron contra Espanyol. Casualmente los “Periquitos” lograron la victoria 3-0 en el inicio, desde Catalunya, con doblete de Sebastián Losada y Miquel Soler. Sin embargo, los alemanes remontaron en la revancha repitiendo marcador, pero teniendo a Tita, Falco Götz y Cha Bum–Kun para luego imponerse por penales 3-2 y lograr el único título internacional de su historia.