La posibilidad de una huelga general en el fútbol de élite ya no es ni mucho menos un escenario improbable. Los testimonios entregados por jugadores de clubes como Barcelona, Real Madrid o Manchester City escenifican a la perfección una situación insostenible a nivel de calendario y donde tanto entidades como futbolistas desean poner un alto a los cambios de los últimos años. FIFA y UEFA, al otro lado del tablero, esperan por novedades.
“El año pasado hubo competición con la Selección, este año Mundial de Clubes, después la Copa del Mundo. Parece que si todo va bien, durante algunos años no vamos a tener muchas vacaciones. Creo que es un caso para analizar”, declaraba incluso Rodrigo De Paul ayer en una entrevista con CNN donde se reemplazaron las declaraciones de Rodri desde el Manchester City y que fueron apoyadas por otros futbolistas de la talla de Dani Carvajal o Jules Koundé. ¿Qué es lo que pasa y qué es lo que se pide?
Desde hace años que los calendarios en el fútbol europeo no hacen más que incrementar el número de partidos. Entidades como Real Madrid pueden llegar a 72 partidos oficiales en esta temporada y otros clubes de la Premier como Liverpool a 65. La ecuación no es ni mucho menos sencilla y va de la mano con un nuevo Mundial de Clubes, otro formato de la Champions y en el horizonte una Copa del Mundo de selecciones con 48 participantes.
El negocio del fútbol ha demostrado que únicamente puede acrecentar sus cifras por medio del aumento de partidos. Un ítem que deja menos espacio a las pretemporadas, que disminuye el descanso entre cada batalla oficial pero que igualmente se refleja en mayores sueldos para los protagonistas. Todos parecen obligados a ceder una parte en caso de querer dar un giro de tuerca a este calendario donde no nos olvidemos que a lo largo de esta temporada habrá hasta cuatro parones de selecciones.
FIFPRO ya tiene una demanda oficial redactada alrededor del tema. Se considera insostenible y por encima de todo perjudicial para los jugadores un calendario plagado de partidos en cada torneo. No es ni mucho menos una medida nueva y el testimonio de César Azpilicueta en Atlético Madrid horas atrás lo dejaba en claro. Solamente en la Premier League los capitanes de los 20 equipos del certamen se reúnen desde hace varias temporadas con el objetivo de encontrar una solución. Alrededor de todo esto se reporta un aumento de casi el 120% en lesiones como roturas de cruzado o desgarros tras cada parón de selecciones.
Rodri y Manchester City, primeros en decirlo
“Sí, creo que estamos cerca de eso. Pregúntale a cualquier jugador y te dirá lo mismo. Si esto sigue así no nos quedará otra opción. Es algo que nos preocupa”, fueron las palabras del futbolista de Pep Guardiola alrededor del tema. También aparecen testimonios como los de Carlo Ancelotti tras el estreno de su Real Madrid en la Champions. El italiano hablaba de una situación límite y donde incluso la planificación de las temporadas se hace cada vez más difícil para los DTs.
El dilema de reducir el calendario
La ecuación es simple. Menos partidos supone menos derechos de televisión. Menos derechos de televisión supone menos dinero para los clubes. Menos dinero para los clubes supone menos salarios para los jugadores. A todos les conviene tener la mayor cantidad de encuentros oficiales en cada temporada si hablamos solo de lo económico y la duda pasa por saber quién da el brazo a torcer para que el resto siga venciendo en su apartado.
Encuesta ¿Quién crees que debe ceder?
¿Quién crees que debe ceder?
YA VOTARON 361 PERSONAS