Sigue rodando el esférico bajo la órbita de la fecha 21 de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina 2024. En medio de ese panorama, este domingo, Boca Juniors visita a Sarmiento de Junín con el Estadio Eva Perón como testigo y como escenario.

En medio de ese panorama, el primer tiempo ofreció muchas emociones, con una gran cantidad de aproximaciones de peligro de ambos conjuntos. Así las cosas, la nota más destacada del mencionado período inicial tuvo lugar poco antes del descanso.

Sucede que, luego de un excelente desborde y un mejor centro de Nicolás Gaitán, Joaquín Gho apareció por el segundo palo para quebrantar la resistencia de Leandro Brey y hacer estallar de felicidad a todos y cada uno de los hinchas de Sarmiento.

Sin embargo, poco después, Rey Hilfer, el árbitro principal del compromiso, fue llamado desde el VAR pro una supuesta posición adelantada de Elías López, quien interfirió con Marcelo Saracchi, jugador de Boca que participaba de la jugada para evitar el centro.

Así las cosas, poco después de revisar las imágenes, la autoridad del partido tomó la determinación de dar marcha atrás ante su consideración inicial y anular el gol conseguido por Gho. Esto, como no podía ser de otra manera, desató la polémica en el estadio.

¿Por qué fue anulado el gol de Gho en Sarmiento vs. Boca?

La International Football Association Board (IFAB) indica que debe sancionarse fuera de juego en los siguientes casos:

“Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras:

  • sacando ventaja de dicha posición al jugar el balón o interferir en el juego de un adversario cuando el balón:
    • haya sido desviado o haya rebotado en un poste, en el travesaño, en un miembro del equipo arbitral o en un adversario

Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una «salvada» por parte de un adversario.

Aunque no resulta necesario cambiar la Regla 11, a continuación se aclara la diferencia entre «juego voluntario» y «desvío», con el fin de reflejar las expectativas del mundo del fútbol:

Jugar «voluntariamente» el balón implica que el jugador tiene la posibilidad de controlarlo y:

  • pasar a un compañero,
  • recuperar la posesión, o
  • despejar, ya sea con el pie o de cabeza.

El hecho de que el pase, el intento de recuperar la posesión o el despeje del jugador sea impreciso o no logre su objetivo no invalida la «voluntariedad» de la acción.

Los siguientes criterios se deben emplear, como corresponda, como indicadores de que el jugador tiene la posibilidad de controlar el balón y, por consiguiente, la acción es «voluntaria»:

  • el balón llega desde lejos y el jugador lo ve claramente;
  • el balón no se mueve a gran velocidad;
  • se puede prever la trayectoria del balón;
  • el jugador tiene tiempo para coordinar sus movimientos, es decir, no realiza una acción como un salto, extensión de las extremidades o movimiento instintivo con el que consigue un ligero contacto o control;
  • es más fácil jugar el balón cuando está sobre el terreno de juego que cuando está en el aire”.