Desde 1987 hasta 2024, descubrí la lista completa de las mascotas de la Copa América a lo largo de la historia de este campeonato.

Capitán, la mascota de la Copa América 2024

La mascota de la Copa América 2024 es un águila llamada Capitán. Según los organizadores del torneo, la inspiración para elegir un águila como mascota vino del simbolismo que este majestuoso animal tiene en varias culturas de América, representando fuerza, coraje y excelencia.

Capitán, el águila que eligieron los norteamericanos como mascota. (Foto: Imago).
  • Fuerza: Las águilas son conocidas por su increíble fuerza, lo que refleja el alto nivel de talento futbolístico que se exhibirá en el torneo.
  • Símbolo panamericano: El águila tiene un significado cultural en todo el continente americano, proporcionando un símbolo unificador para las diversas naciones que compiten.
  • Espíritu de competición: La aguda mirada del águila y su inquebrantable determinación representan el espíritu competitivo de los jugadores sobre el terreno de juego.

La mascota fue presentada oficialmente en el sorteo de la fase de grupos de la competición, celebrado en Miami el pasado mes de diciembre.

Pibe, la mascota de la Copa América 2020

El perro Pibe fue la mascota de la edición 2020, que por la pandemia se terminó disputando en 2021 y en Brasil, cuando estaba programada para llevarse a cabo en Argentina y Colombia.

Uno de los primeros diseños de Pibe, con las banderas de los países que finalmente no fueron anfitriones.

Pibe fue descrito como una mascota divertida, alegre, ágil y única, y los organizadores de la competición describieron al perro que representaría a la Copa América como “el máximo ejemplar de la nueva raza sudamericana”.

La Copa América había organizado una votación en línea a través de su cuenta oficial de Twitter para decidir la elección de la mascota. Los diseñadores también afirmaron que el animal tenía las mejores características de cada raza canina sudamericana.

Zizito, la mascota de la Copa América 2019

Zizito, un carpincho, fue elegido mascota de la Copa América de Brasil 2019. El nombre rinde homenaje al ex astro brasileño Zizinho, uno de los ídolos de la infancia de Pelé, y fue elegido en una encuesta en línea.

Zizito, el carpincho que fue local en Brasil 2019.

Zizinho marcó 17 goles en la Copa América, empatado con el argentino Norberto Méndez como máximo goleador de la historia del torneo. Falleció en 2002 a la edad de 80 años.

Zincha, la mascota de la Copa América 2015

Zincha, un zorro culpeo, fue la mascota de la Copa América de Chile 2015. Es una especie de cánido que se encuentra en todo Chile y en varios otros lugares de Sudamérica, especialmente en los países que rodean la Cordillera de los Andes. Tenía unas marcas características en el cuerpo, alusivas a la cultura indígena de Chile.

El nombre Zincha deriva de las palabras Zorro y Fan.

Tangolero, la mascota de la Copa América 2011 

El Tangolero, un pájaro, fue la mascota de la Copa América 2011 de Argentina. El ñandú es un ave originaria de Sudamérica. Vestía el uniforme de la selección argentina y sostenía el balón oficial del torneo.

Todas las mascotas que hubo en la Copa América. (Foto: planetafobal.com)

Guaky, la mascota de la Copa América 2007

La Copa América 2007, celebrada en Venezuela, tuvo como mascota a un Guaky, un guacamayo. Iba vestido con la camiseta de la selección venezolana y la bandera del país en las alas.

Se convocó un concurso para elegir a la mascota oficial, en el que participaron 4,5 millones de niños venezolanos. La ganadora fue Jhoyling Zabaleta, de 15 años.

Chasqui, la mascota de la Copa América 2004

La mascota de la Copa América 2004 de Perú fue Chasqui, un personaje indígena peruano. Chasqui es un nombre derivado de los antiguos mensajeros (corredores) incas. Iba vestido con la camiseta de la selección peruana. Llevaba una banda multicolor con dos plumas en la cabeza y jugaba descalzo con un balón.

Ameriko, la mascota de la Copa América 2001

Un extraterrestre llamado “Ameriko” fue la mascota de la Copa América 2001, que se celebró en Colombia. El nombre del extraterrestre de color turquesa y ojos azules proviene de la traducción de América al esperanto.

Taguá, la mascota de la Copa América 1999

La mascota de la Copa América Paraguay 1999 fue Tagua, un pecarí también conocido como jabalí. Tagua apareció con un balón, botas negras y vestido con los colores de la bandera paraguaya, sosteniendo una bebida popular llamada Tereré, la bebida oficial de Paraguay.

Tatú, la mascota de la Copa América 1997

Tatu, un armadillo, fue la mascota de la Copa América de 1997, que se celebró en Bolivia. El armadillo de nueve bandas llevaba la camiseta de la selección boliviana bajo el caparazón.

Torito, la mascota de la Copa América 1995

La mascota de Uruguay para la Copa América de 1995 fue Torito, un toro. Fue elegido para concienciar sobre la importancia de la ganadería en Uruguay en aquella época. El toro lucía los colores de la equipación de la selección uruguaya.

Choclito, la mascota de la Copa América 1993

Choclito, llamado así por el maíz ecuatoriano, uno de los alimentos más tradicionales del país, fue la mascota de la Copa América de 1993. El maíz estaba pintado con los colores de la selección nacional ecuatoriana.

Guaso, la mascota de la Copa América 1991

Guaso fue elegida mascota de la Copa América de Chile 1991. Se trató de un dibujo estilizado que representaba al huaso chileno, vestido con la bandera chilena y portando un balón.

Tico, la mascota de la Copa América 1989

El Tico -Zorzal Sabia-, ave típica de la región, fue anunciado como mascota de la Copa América de Brasil 1989.

Esta especie de ave se encuentra principalmente en las zonas boscosas del este y norte de Sudamérica. Tico vestía camiseta azul, pantalón corto blanco y botas y calcetines azules.

Gardelito, la mascota de la Copa América 1987

Tras 71 años de existencia, la Copa América introdujo el concepto de mascotas en su torneo a finales de los años 80.

Para la Copa América realizada en Argentina, Gardelito fue la primera mascota oficial del torneo. La mascota estaba basada en el famoso cantante de tangos argentino Carlos Gardel.

Gardelito, en Argentina 1987, fue la primera mascota en la historia de la Copa América.