La Copa del Mundo es un atractivo demasiado grande como para dejar pasar, y la oportunidad de dirigir en el próximo Mundial 2026 y a la selección que será local durante mayor parte del torneo, aún más. Es por ello que, al ser contactados por la Federación de Fútbol de Estados Unidos , tanto Jürgen Klopp como Mauricio Pochettino iniciaron sus conversaciones, aunque el argentino terminó por imponerse al alemán en la consideración de los norteamericanos.
Estados Unidos no tenía pensado cambiar de entrenador antes del Mundial, pero la catastrófica y decepcionante participación en la Copa América dejó a Gregg Berhalter sin trabajo y al seleccionado sin un líder. Allí fue cuando nombres como los de Klopp, Pochettino y hasta los de Pep Guardiola y Gareth Southgate emergieron como opciones.
No obstante, el medio The Athletic reporta que de todos esos nombres, sólo Pochettino y Klopp tuvieron múltiples reuniones con el director deportivo de la Federación. Al final, la similitud entre los planes y visión del argentino y de la Federación de Estados Unidos fueron la clave para la decisión.
Cómo Mauricio Pochettino se transformó en el seleccionador de Estados Unidos
Los oficiales de la Federación de Estados Unidos explican que el argentino se transformó en el nuevo seleccionador tras un detallado proceso de selección para el rol, liderado por el director deportivo Matt Crocker, quien trabajó con Pochettino en su paso por Southampton, una década atrás.
Aún así, insisten en destacar que esta relación previa no fue el motivo de la elección de Pochettino para el prestigioso cargo. “Querían un entrenador que tuviera una reputación ganadora”, explicaron. Pochettino se reunió con Crocker y el CEO de los Estados Unidos, JT Batson, en Barcelona días después del final de la Copa América. La reunión se extendió por hasta cuatro horas y fue clave para que finalmente fuera el apuntado para el rol.
Qué sucederá con Jürgen Klopp
Jürgen hizo una aparición especial en el partido homenaje que se disputó el pasado 7 de septiembre en el Signal Iduna Park de Dortmund, en el cual se despidieron del fútbol profesional los polacos Lukasz Piszczek y Jakub ‘Kuba’ Blaszczykowski, miembros del legendario plantel que llegó a la final de la Champions League de la mano de Jürgen Klopp.
Por lo pronto, el alemán no tiene intenciones de tomar un cargo en un club y las opciones para dirigir en el Mundial 2026 tampoco son claras, ya que la mayoría de los seleccionados ya se encuentra en un proceso en curso. Es por ello que lo más seguro es que Klopp continúe descansando de cara a algún otro proyecto interesante que se le presente en el futuro.