San Lorenzo vive un clima de caos absoluto. Fue un viernes muy difícil para el club, envuelto en varias deudas, con déficit económico mes a mes y un rendimiento deportivo que no está a la altura del equipo grande que es. Para colmo, perdió por la Liga Profesional en la fecha 27 ante Tigre por 1-0 y el Nuevo Gasómetro tuvo momentos de tensión con hinchas insultando a dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, así como provocando destrozos tras el encuentro. En medio de esto, el futuro del entrenador Miguel Ángel Russo estaría en duda.

La jornada de viernes comenzó con lo sucedido en la Asamblea que debía tener la dirigencia de San Lorenzo para presentar el balance económico de este año. Esta reunión debió ser suspendida debido a incidentes con un centenar de hinchas que criticaron e insultaron a la directiva.

A esto le siguió el partido. El Nuevo Gasómetro fue una ola de silbidos durante gran parte del mismo. Los primeros fueron para la gran mayoría de los jugadores, con excepción a algunos jugadores como Jhohan Romaña e Iker Muniain. Hasta el técnico Miguel Ángel Russo recibió pitidos. Y, por supuesto, la dirigencia.

Esa misma dirigencia que logró pagar los sueldos de los jugadores de San Lorenzo momentos antes del encuentro. Según algunas fuentes, lograron pagar los salarios correspondientes al mes de octubre y lo pudieron hacer con la venta de porcentajes de jugadores del club. La mitad de los pases de Santiago Sosa y Agustín Hausch habrían sido comprados por Defensa y Justicia en 1.7 millones de dólares.

“Los pibes no se venden” y más cánticos contra la dirigencia de San Lorenzo

El partido ante Tigre pasó a un segundo plano por momentos, debido a que los cánticos de los hinchas de San Lorenzo fueron los protagonistas del mismo. En varios pasajes del partido se escuchó un “los pibes no se venden“, una clara actitud de desacuerdo por las presuntas ventas de Sosa y Hausch.

La hinchada también apuntó contra los propios jugadores presionando para que logren demostrar una mejor actuación ante Tigre. El famoso “jugadores…” se hizo sentir tanto en el primer como en el segundo tiempo. Los silbidos a ciertos nombres también acompañaron al mal clima. Otro cántico fuerte fue el siguiente: “Basta de fracasados, jugadores mediocres…

Tigre se llevó un triunfo clave a futuro y San Lorenzo cierra un año muy difícil

Poco para rescatar del partido para el conjunto azulgrana. Evidenció un muy mal rendimiento como en los últimos encuentros y, para colmo, sufrió la lesión de Romaña y la expulsión de Gonzalo Luján. Tigre, en cambio, hizo su partido y logró el gol del triunfo de la mano de Martín Garay.

Para el equipo de Sebastián Domínguez el triunfo era imprescindible para seguir sumando de cara a una dura lucha que tendrá nuevamente contra el descenso para la temporada 2025. Aunque, cabe mencionar que, en caso de que no se hubiesen eliminado los descensos como lo hizo AFA en la Asamblea de octubre pasado, Tigre hubiera perdido la categoría debido a que terminó en el penúltimo lugar de la tabla anual del fútbol argentino (Sarmiento hubiese descendido por promedios).

Por su parte, San Lorenzo no levanta cabeza. En el décimo partido como técnico del equipo, Miguel Ángel Russo sumó su quinta derrota (tres victorias y dos empates). Los silbidos que hubo antes del partido evidenciaron el descontento para con su figura, algo que no se veía venir en la previa.

Russo y un difícil fin de año para San Lorenzo.

La derrota y el ambiente han puesto en duda la continuidad de Russo. Según informó ESPN, hubo una reunión entre el entrenador y el presidente Marcelo Moretti donde, presuntamente, se habló sobre su futuro. Al final, quedó la frase “nos vemos el 2 de enero”, algo que se asume como el comienzo de la pretemporada del ‘Ciclón’. Por lo cual, el DT no renunciaría y seguiría en el cargo, por ahora.

Los destrozos de los hinchas a la salida del Nuevo Gasómetro tras la derrota de San Lorenzo

El descontento de los hinchas se extendió incluso después de la derrota de San Lorenzo. En primer lugar, tras el pitazo final de Luis Lobo Medina, los jugadores fueron silbados e insultados por la hinchada. Iker Muniain, capitán del equipo, mostró su cara de tristeza y hasta tuvo que ser consolado por juveniles, según mostraron las cámaras de televisión.

Pero la bronca no quedó ahí. Los hinchas ‘azulgranas’ provocaron destrozos en el Nuevo Gasómetro. La zona del hall que une algunos accesos con la zona de las plateas tuvo vidrios rotos y hasta hubo imágenes fuertes de los aficionados tratando de romper alambrados para dar con la zona cercana a los vestuarios y la zona mixta. Por este motivo, salvaguardando la seguridad de protagonistas, San Lorenzo decidió suspender la conferencia de prensa de Russo.

Así, un clima caliente para uno de los clubes grandes de Argentina, pero que vive un presente difícil a nivel económico, deportivo y también institucional. Se vienen días de sumas especulaciones con respecto al futuro de Russo, sobre todo, teniendo en cuenta que, para la próxima temporada, parece difícil que pueda sumar refuerzos ante los problemas de deuda que presenta.