River dejó de moverse en el mercado de pases pero aún así fue protagonista durante el cierre del período de transferencias en Europa gracias a la multimillonaria venta de Enzo Fernández al Chelsea, la cual se cerró por una cifra aproximada a los 120 millones de euros. Antes de irse de Núñez, la dirigencia pactó la retención del 25% de una futura operación y la cláusula hoy da frutos sin precedentes para el fútbol argentino.

Los números de los que se hablaron en las últimas horas indicaban un ingreso estimado de 50 millones de euros para La Banda. Sin embargo, fue el propio presidente de River quien comunicó las cifras definitivas y las formas de pago.“Son 24.748.000 dólares limpios lo que le corresponde a River, al dólar oficial, no blue. Una parte al contado y otra en cinco cuotas anuales. No es malo el negocio ya que aspiramos a que los dólares oficiales a posteriori tengan una brecha menor”, explicó Jorge Brito en Radio Continental durante el pasado miércoles.

Si bien hubo miles de hinchas del Millo expectantes por un movimiento sorpresa en el mercado de pases, una vez conocida la venta de Enzo Fernández, pero el único intento por Lucas Merolla no llegó a buen puerto y la dirigencia no hará locuras en este verano. De hecho, el periodista Juan Cortese fue quien informó la primera inversión de River por lo adquirido en las últimas horas gracias al traspaso del volante campeón del mundo.

En principio, La Banda se pondrá al día con los clubes a los que le debe dinero. Si bien el club ha saldado pagos durante los últimos meses, la primera cuota que llega desde Londres no hará más que acelerar dicho proceso. Esto también involucra a jugadores que están en el plantel y otros que se fueron, por lo que también habrá pagos cumplidos cuando a River le giren los dólares.

Luego, mirando hacia junio, el Millonario ahí sí podría gastar fuerte en el mercado que se avecina. Exfutbolistas del club como Ramiro Funes Mori, Manuel Lanzini y Roberto Pereyra, además del sueño por traer a Nicolás Otamendi, quedarán libres a mitad de 2023 y habrá un importante presupuesto para pagar salarios. Un plan que apunta al mediano y largo plazo.