Cómo mínimo apunto a volver a jugar en el Senior de River, ja”. Lo vaticinó hace un par de años, cuando el sueño de ponerse la Banda de nuevo era ya una utopía. Después de dos etapas en el club e instalado en México, donde hasta quisieron llevarlo a la selección, Rubens Sambueza apostó al menos a regresar con el equipo de estrellas. Lo hizo, salió campeón y ahora pegó el salto a la Selección Argentina… en la Kings League, a sus flamantes 41 años.

Sambu fue uno de los convocados para sumarse al equipo que comparte con Sergio Agüero, Augusto Fernández y Marcelo Barovero y que dirige el Cholo Martín Posse, entre otros cracks, influencers y streamers que representan al país en la Kings World Cup Nations, que se disputa en Milán, Italia y en la que participan otras 16 selecciones.

Sambueza se puso la de Argentina para la Kings League. Foto IG.

El primer partido fue victoria para Argentina 4-2 ante España, con goles de Luis Sánchez, un doblete de Pablo Gómez y Facundo Romero Gamarra. El segundo fue 2-1 ante Japón y de esta manera logró la clasificación a los cuartos de final. La gran final será el 12 de enero en el Allianz Stadium, en Turín. Entre otras estrellas que disputan el torneo están el aleman Mario Götze, los brasileños Kaká, Neymar, el colombiano James Rodríguez, el español Iker Casillas, el mexicano Chicharito Hernández, rodeados de figuras de las redes.

A puro fútbol

El 2024 fue pura adrenalina para Sambu, desde que decidió retirarse del fútbol profesional el 16 de diciembre del 2023, tras jugar en Deportivo Maipú, su última camiseta. Primero se recibió de entrenador y asumió rápidamente la conducción de Maipú. En febrero cumplió el sueño de volver a River jugando en el Senior pero rápidamente se fue a la Kings League, con Pío Fútbol Club.

En diciembre, el equipo River Leyendas logró el título de la Copa de la Liga en la categoría +35, donde comparte plantel con Ariel Ortega, Leonardo Ponzio, Alejandro Chori Domínguez y Federico Almerares, entre otros. Vencieron en la final a Huracán en el estadio de San Nicolás y ante 10.000 personas.

En el Senior comparte equipo con el Burrito Ortega. Foto IG.

También en diciembre y junto con el equipo Senior pero con algunos extras como Saviola, Barovero, Jonatan Maidana, Juan Pablo Sorin y la incorporación estelar de Marcelo Salas enfrentaron a Colo Colo en Chile, con triunfo 2-1 con un grito del inextinguible Matador (y su clásico festejo).

Así, con dos títulos, como en sus épocas de jugador de la cantera, Sambueza cumplió su sueño de vestir la camiseta del Millo una vez más y conquistar dos títulos, como en aquellos tiempos cuando fue campeón en el 2003, con Manuel Pellegrini como DT, y en el 2004 con Leo Astrada como entrenador.

Marcado por los superclásicos

Cañito llegó a River a los 14 años: su familia era fanática del Millo y él soñaba con jugar algún día en el Monumental. Hasta que una tarde participó de un torneo en San Martín de los Andes, Neuquén, provincia donde nació, y allí lo vieron los reclutadores del club, que lo eligieron junto con otros 15 chicos. De todos esos, sólo dos se quedaron: uno era el zurdo.

Sambueza ante España en la Kings League. Foto IG.

Al mismo tiempo que se sumó a la Selección Sub 15 y posteriormente a la Sub 17, formó parte de un equipo histórico de River: la famosa Vitroleta, dirigida por Jorge Luis Ghiso y Gabriel Rodríguez. En aquel equipo de Reserva jugaban estrellas como Mascherano, Cavenaghi, Maxi López, Ahumada, Toranzo y Juan Pablo Carrizo. Formar parte de aquel plantel juvenil que fue sensación le permitió dar el salto a Primera a los 18 años.

Su presentación real al mundo River fue nada menos que en un Superclásico donde mostró todo su juvenil desparpajo: fue la figura en el triunfo 1-0 ante el equipo de Carlos Bianchi, en Mar del Plata. Se cruzó con Cascini y le pegaron unas cuantas patadas.

La venganza del eterno rival llegó ese mismo año y por Copa Libertadores: en la fatídica semifinal, se fue expulsado por supuestos insultos al línea Taddeo, algunos dicen por culpa de Guillermo Barros Schelotto, quien le mintió asegurando que le habían mostrado la roja y en la reacción del volante millonario le terminaron sacando la tarjeta que lo mandó al vestuario.

Astrada, Macaya y el línea en el Superclásico copero del 2004. Foto web.

Aquella expulsión y la eliminación del equipo de la Libertadores marcó el destino de Sambueza que, pese a ser campeón del torneo local a fin de ese semestre, nunca terminó de asentarse en el equipo. Jugó un total de 79 partidos hasta su salida hacia México, lugar que lo marcó en su carrera.

En tierras aztecas jugó en Pumas, Tecos, León, Toluca, San Luis y América, donde consiguió dos títulos ocales y dos Concachampions entre 2012 y 2016 y provocó que Miguel Herrera, DT de la Tricolor por entonces, quisiera nacionalizarlo y convocarlo a la selección, de cara al Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, 35 minutos jugados en el Mundial Sub 17 del 2001 en Trinidad y Tobago ante Burkina Faso, por el tercer puesto, malograron su deseo de poder representar a México.

Con la ropa de la Selección, para el amistoso ante Estrellas de CONMEBOL: Foto IG.

Logró ponerse la camiseta de la Selección una vez, pero la de Argentina, en el amistoso de glorias nacionales que se disputó en el 2024 en el Predio Leo Messi ante un combinado de Estrellas de CONMEBOL.

Ahora le toca hacerlo en la Kings League, con el sueño de ser campeón en Turín y, por supuesto, de seguir jugando a la pelota por siempre.