El sábado a las 21:00 se vendrá uno de los partidos más importantes de la Selección Argentina en los últimos tiempos: la final de la Copa América contra Brasil en el Maracaná. El equipo de Tite se candidatea como favorito para llevarse el título, pero los de Scaloni tienen motivos para ilusionarse también.

Son más de cinco esos factores, pero las cinco claves serán:

5 – La narrativa épica

Argentina contra Brasil en tierras cariocas. No solo eso. Será en el patio de la casa de la Selección Brasileña: el Maracaná. El mítico estadio de Río de Janeiro se vestirá de gala para la ceremonia final de la Copa, que no tendrá público por el contexto pandémico pero de todas formas su historia impone. Messi y uno de sus últimos torneos oficiales con la Selección, con 34 años llevando el equipo a su ritmo pero sin ser Messidependiente. Luego de unas semifinales épicas. Y sobre todo, puede ser el regalo al cielo para Maradona, siendo el primer torneo de la Selección desde su fallecimiento, ni más ni menos que contra Brasil, y de yapa la final cae 10 de julio.

El tobillo de Messi en modo Maradona en Italia ’90. (Foto: Getty)

4 – La buena racha y la actitud del equipo

En la Selección se nota el clima de buena onda y hasta de amistad que hay. No importan los nombres que se digan o se vean en videos o fotos, todo el grupo está unido. La amistad y complicidad de Rodrigo De Paul y Leandro Paredes, apadrinados por Messi y el Kun Agüero. La simpatía de Papu Gómez, Otamendi captando todo en sus redes con una sonrisa, Di María siempre presente, los cuatro arqueros unidos en todos lados y el resto del equipo también siendo parte de buenos momentos. Y en la cancha, esto se nota. Desde las semifinales de la Copa América de 2019 que el equipo comandado por Scaloni no pierde. En total son 18 partidos, donde la última derrota fue ante Brasil en aquella polémica semifinal.

Scaloni es el gran responsable del grupo armado. (Foto: Getty)

3 – La versatilidad de la formación

No hay un once inicial definido. Lo que si hay, son fácil 14-15 jugadores que se disputan los once puestos de la titularidad. También hay una columna vertebral conformada por Emiliano Martínez, Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul, Lionel Messi y Lautaro Martínez. El resto pelean los puestos. En el lateral derecho Montiel y Molina cumplen, con matices, cuando juega uno u otro; Tagliafico o Acuña hacen lo propio en el izquierdo cuando se busca defender o atacar más respectivamente; el otro central da pelea entre Cuti Romero, quien parece un fijo más pero las lesiones lo dejaron fuera en varios partidos y su reemplazo fue Pezzella. En el mediocampo, Paredes y Guido Rodríguez disputan el eje central de la cancha y entre Lo Celso y Papu Gómez se ve quien es ese socio de Messi que funciona de enlace con el resto del equipo y el capitán. Y por último, en la banda izquierda Nico González se apunta como el titular pero Di María da pelea.

Juegan todos. (Foto: Getty)

2 – El mejor arquero de la Copa

Lo de Emiliano Martínez fue superlativo en los 5 partidos que jugó en la Copa, mostrando porqué fue elegido como el mejor arquero de la Premier League, por encima de competidores directos en Sudamerica como Ederson y Allison. Su consagración llegó en los penales contra Colombia, donde tapó tres de los cinco penales que le ejecutaron y demostró sobre todo la firmeza, templanza y confianza que tiene en sí mismo al provocar con éxito a los jugadores colombianos.

Emi, heroico (Foto: Getty)

1 – El mejor jugador del Mundo

Que más se puede decir de Messi. Está en una versión pocas veces vista en la Selección. Feliz, cómodo, siendo líder, revolucionario y, por todas las cosas, trascendental. Es el máximo goleador de la Copa con 4 goles, el máximo asistente con 5 pases-gol, el único autor de goles de tiro libre y el autor principal del momento de Argentina. Con Scaloni y todos los jugadores argentinos encontró un plantel y un cuerpo técnico que lo admiran, pero no lo idolatran. Y por eso no lo tienen en el pedestal, sino que quieren subirse todos juntos, llevados por Lionel Andrés Messi, a lo más alto de América.

Esta tiene que ser tuya, Lionel. (Foto: Getty)