En mayo de 2021, el plantel de River sufrió un brote de Covid. Fue en una semana clave ya que se estaba por jugar el Superclásico correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Liga 2021 en La Bombonera y también la quinta fecha del Grupo D ante Santa Fe en el Estadio Monumental. Fueron más de quince los futbolistas profesionales afectados y allí hubo espacio para muchos chicos, entre ellos Daniel Lucero, delantero nacido en Mercedes que por entonces se lucía en la Reserva.
Daniel Lucero dialogó en exclusiva con BOLAVIP y le contó cómo fueron sus inicios, su paso por las Inferiores de River, el momento de la explosión en Reserva, por qué no tuvo posibilidades reales en Primera más allá de aquel Superclásico, cómo vivió ese partido, qué le dijeron Marcelo Gallardo y los referentes antes de entrar a jugar, la bronca por el penal picado de Cardona a Leo Díaz y cómo siguió su carrera tras su paso por el Millonario.
El 17 de abril de 2002, en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, nació Daniel Lucero. Su familia es numerosa, son varios hermanos y lamentablemente sufrieron la pérdida de su madre cuando eran chicos. Daniel siempre soñó con ser jugador de fútbol y su aspiración máxima era vestir la camiseta de River, club del que es fanático. Lo consiguió y a lo grande ya que debutó en un Superclásico en La Bombonera. Luego su carrera continuó en el fútbol ecuatoriano, más tarde regresó a Argentina para jugar en Arsenal, tuvo un breve paso por el Club Merecedes y actualmente se encuentra en Juventud Antoniana de Salta.
-¿Cómo nace tu pasión por el fútbol?
-Soy de Mercedes y desde chico siempre me encantó el fútbol. Somos una familia numerosa, somos siete hermanos y tuvimos la desgracia de perder a nuestra mamá hace ya trece años, pero ella fue mi motor para seguir. Yo arranqué a jugar con mi hermano Agustín, el más chico que ahora juega en Agropecuario. Empezamos en el barrio, de muy chicos.
-¿Quién fue ese primer ídolo de la infancia?
-Cuando era chico miraba a muchos jugadores de Europa como Cristiano Ronaldo cuando estaba en la época de Manchester. Cuando estuve en River viví situaciones inolvidables con Enzo Pérez y Leo Ponzio, ellos son mis máximos ídolos, aunque no juguemos en el mismo puesto.
-¿Cómo aparece River en tu vida?
-Primero se va mi hermano Agustín a River y al año siguiente voy yo. Fue muy importante Carlos Dell Oro, que es como un tutor para nosotros fue la persona que nos llevó a River. Mi hermano no aguantó ese año y después probó conmigo. Llegue en 2015 y me acuerdo que estaba Juanjo Borrelli, me ve y me dijo que estaba interesado. Ya en 2016 me quedé en pensión y arranqué el camino en la Novena.
-¿Cómo fueron esos años en la pensión? ¿Con quién compartiste?
-El primer año me costó mucho, lo sufrí un poco, aparte hacía poco había fallecido mi mamá, pero hice el esfuerzo y después empecé a disfrutarlo, la pasaba muy bien con los chicos. Lo más lindo de la pensión es la gente, quiero nombrar a Tito Gil, que es el encargado de la pensión y además un gran amigo. Estuve con Juli Álvarez, Lucas Beltrán, Facu Medina y con muchos más. Tengo grandes recuerdos de esa época.

Dani Lucero junto a Tito Gil, de la pensión de River. (Foto: @danilucero23).
-Alguna perlita de esa época que me quieras contar
-Sí, en el Mundial de Rusia de 2018 yo quería ver el partido de Argentina y teníamos clases, yo hice el colegio ahí en River y en el club eran muy exigentes con eso, no se podía faltar. Yo falto a clases y me voy a verlo al sillón con varios de los chicos más grandes, me acuerdo que viene el encargado de la pensión y apaga la tele en pleno partido, nadie entendía nada. Ahí es cuando me dice que no va a prender la tele mientras yo esté ahí porque sabía que había faltado al colegio. Me acuerdo que los chicos me pidieron que me vaya, ja.
-¿Qué compañeros te llamaban la atención en tu etapa de Inferiores y Reserva?
-A mí me llamó mucho la atención Santi Simón en mi categoría, ya en Reserva me deslumbraron Benja Rollheiser, Juli Alvarez y también Lucas Beltrán. Con Lucas compartíamos puesto y también muchas charlas, es un gran chico.
-¿Cómo te enteraste del brote de Covid que hizo que juegues el Superclásico de la Copa de la Liga?
-Teníamos controles muy seguido. Yo estaba en mi casa con mi novia y me lo veía venir, porque adentro del club empezaron a aparecer casos, cada día se achicaba más el margen. Me acuerdo que empiezan a salir casos positivos en el plantel y entré en alerta porque pensé que podía llegar a concentrar.

Daniel Lucero tuvo un gran comienzo de 2021 en la Reserva de River. (Foto: Prensa River).
-¿Quién te llamó y cómo te enteraste que concentrabas para ese Superclásico?
-Yo estaba en Reserva y entrenaba con Primera. En ese momento venía de hacer dos goles contra Independiente en Reserva. Me acuerdo que me llamaba todo el mundo y tuve que apagar la tele y dejar el celular de lado porque no me quería hacer una ilusión grande. Ese sábado que se dan a conocer todos los casos de Covid me llamaba Mariano Barnao, que es la mano derecha de Gallardo y me preguntó cómo estaba físicamente. Me dijo que tenía que hisoparme y si daba negativo sumarme a la concentración.
-¿Qué te decían los más experimentados antes de ese partido?
-La primera charla que tuvimos en la concentración fue con Marcelo y me dio todo su apoyo, a mí y al resto de los chicos. Nos dijo que lo disfrutemos, que no lo tomemos como que fuimos convocados por los casos de Covid sino por lo bien que lo veníamos haciendo en Reserva. Ya después en el vestuario también nos hablaron los compañeros, me acuerdo de Enzo Pérez, Ponzio, Maidana y ellos nos dieron su apoyo, nos pidieron que lo disfrutemos y que estemos tranquilos. Ellos estaban muy confiados en querer ir a ganar.
-Entraste por Fontana cuando faltaban unos minutos, ¿qué sensación te recorrió el cuerpo?
-Fue una locura, tardé en caer. Nosotros hacíamos la entrada en calor atrás del arco y me acuerdo que Marcelo gritó “Lucero”, me acuerdo que en ese tramo se me pasaron muchas cosas, fue impresionante. Traté de estar tranquilo.

-¿Cómo se decidió la lista de pateadores de penales de ese día?
-Marcelo lo decidió y los referentes también, ellos no querían cargarnos con una responsabilidad a los más chicos. Ellos sentían que no nos correspondía y ellos habla muy bien de ellos. Nosotros tampoco tuvimos el atrevimiento de decir que pateábamos y patearon los que tenían que patear, lamentablemente no se pudo ganar, pero nos dejaron una enseñanza muy grande.

Daniel Lucero a la derecha de todo en la tanda de penales. (Foto: Getty).
-¿Qué sentiste cuando Cardona se la quiso picar a Leo Díaz?
-Me calenté la verdad, pero más por ser hincha de River, me salió esa bronca con una puteadita, pero después tranquilo porque veía que nuestros referentes no hicieron ni dijeron nada. Ni Enzo, Ponzio, Joni o Marcelo hicieron ni siquiera un gesto y eso demuestra la diferencia que hay entre un plantel y otro. Nuestros referentes son humildes y ese es el ejemplo, creo que por eso no pasó a mayores y eso demuestra lo que es River.

Leo Díaz le tapó el penal a Cardona, que se la quiso picar. (Foto: Getty).
-¿Por qué crees que no pudiste continuar en River?
-Después de ese partido me contagié de Covid, después tuve una pubalgia y eso me sacó un tiempo en un momento clave. Estuve cuatro meses afuera y no logró mantenerme en esa racha. En River es muy difícil estar parado, perdés mucho tiempo, hay muchos jugadores y fue una etapa que no me la esperaba, desgraciadamente me tocó eso.
-¿Tuviste alguna charla con Marcelo antes de irte a préstamo?
-Lo hablé con Jonathan La Rosa, que era el DT de Reserva, también con Marcelo y con Biscay y les comenté que me había salido una propuesta de Ecuador y que necesitaba jugar. Me entendieron y me dieron su respaldo.
-¿Qué balance hacés de tu experiencia en Macará de Ecuador?
-Me encontré con un país mucho mejor de lo que esperaba, tanto económicamente como la gente también. En lo futbolístico no era lo que esperaba, yo era muy chico, tenía 18 años y nunca había salido del país, venía de salir de River que era mi casa y no lo pude aceptar bien. Apenas llegué allá y les decía a mis amigos y mi novia que me quería volver. Fue una experiencia más y de eso se trata esta carrera.

Lucero tuvo un breve paso por Macará de Ecuador. (Foto: @danilucero23).
-¿Qué me podés contar de tu paso por Arsenal?
-Me toca volver de mi experiencia en Macará de Ecuador y tenía que volver a entrenar en River y mi representante me dijo que esté tranquilo con mi familia unos días, me trajo una propuesta de Arsenal y estuve un año. Estuve en Primera, me tocó jugar bastante, me dio más continuidad, jugué en muchos estadios y la pasé muy bien. Mi idea era estar un año y pegar el salto de nuevo. Le estoy muy agradecido con Arsenal. Compartí con Flabi Londoño Bedoya y con Feli Peña Biafore, había un muy lindo grupo.

Lucero jugó un año en Arsenal. (Foto: Prensa Arsenal).
-En 2024 pasaste por Club Mercedes, ¿fue para estar más cerca de tu familia?
-Estuve en el Club Mercedes, que es donde me formé. Estuve un año peleándola y me gustó el poder estar cerca de mi familia, que en los últimos años no había podido hacerlo. Aproveché para disfrutar con ellos, pero fue un año complicado.
-¿Cómo se dio tu llegada a Juventud Antoniana? ¿Sentís la pasión de los hinchas?
-Juventud Antoniana me abrió las puertas después de un año complicado, es como que rearmé mi carrera y me salió la oportunidad. Es un torneo muy difícil, muy complicado, pero también muy lindo. Me llamó mucho la atención la gente, lo de los hinchas es una locura, se vive de otra manera acá, fue una muy buena decisión.

Daniel Lucero con la camiseta de Juventud Antoniana junto a su familia. (Foto: @danilucero23).
-¿A qué aspirás en un mediano plazo?
-Mi deseo es volver a ser lo que fui hace unos años cuando estaba en River, cuando me fui a Ecuador y estuve en Arsenal, quiero hacer un buen torneo en Juventud Antoniana y relanzar mi carrera, esto es arrancar de nuevo, todavía tengo 23 años y sé que esto es largo. No tengo duda que este proceso difícil que pasé va a tener su beneficio.







