Tras una temporada donde el VAR (Video Assistant Referee) ha provocado más dudas que soluciones, el fútbol inglés podría decirle adiós al sistema. Y es que en la Premier League hay clubes con la intención de eliminarlo, y ya han llevado la temática a una asamblea general.
De acuerdo a lo informado por el periodista británico David Ornstein en el portal The Athletic, los clubes de la Premier League votarán una propuesta para eliminar el VAR a partir de la próxima temporada.
Esta resolución fue enviada formalmente por el Wolverhampton, que pide acabar con este sistema, y estará en agenda en la asamblea general del próximo de 6 de junio. Cabe destacar que cualquier modificación en el reglamento de la Premier League necesita dos tercios de la mayoría, con la aceptación de 14 de los 20 clubes miembro.
La tecnología del VAR ha generado varias polémicas en el fútbol inglés.
Las principales polémicas con el VAR en la Premier League
Si bien la utilización del VAR en la Premier League ha tenido un uso bastante eficiente y por lo general ha primado el criterio del árbitro principal en cada partido. Pero las polémicas no han escapado al sistema que, en teoría, debería ayudar a esclarecer las situaciones controvertidas.
Desde el inicio de temporada y hasta el mes de enero del 2024 se registraron al menos 20 errores con el VAR de por medio en la Premier League, entre decisiones mal tomadas y situaciones que fueron pasadas por alto.
Jürgen Klopp, furioso con el VAR en el Tottenham Hotspur Stadium.
Wolverhampton, el equipo que presentó la propuesta para eliminar el VAR de la Premier League, fue uno de los equipos más afectados durante la temporada, junto a equipos como Liverpool y Brighton. El error más recordado es la errónea anulación de un gol de los Reds ante Tottenham, que incluso llevó a Jürgen Klopp a pedir que el partido se repita.
La petición de los Wolves de eliminar el VAR
El comunicado con el cual Wolverhampton presentó la propuesta a los otros 19 equipos de la Premier League fue el siguiente:
Luego de cuidadosa consideración y con el mayor respeto hacia la Premier League, el cuerpo de arbitraje y a nuestros compañeros competidores. No es en búsqueda de echar culpas, todos estamos buscando lo mejor posible para el fútbol, y todos los accionistas han trabajado duro para introducir tecnología adicional de forma exitosa.
Sin embargo, luego de cinco temporadas de VAR en la Premier League, es hora de un debate crítico y constructivo sobre su futuro. Nuestra posición es que el precio que estamos pagando no compensa la pequeña mejora en la precisión de las decisiones y el espíritu de nuestro juego. Por ello creemos que debe ser removido a partir de la temporada 2024/25 y en adelante.
Como mencionamos, el debate tendrá lugar el próximo 6 de junio del 2024 en una asamblea en la que asistirán representantes de los 20 equipos que participarán de la Premier League en la próxima temporada. Allí se tomará una decisión con respecto a la tecnología que tantos millones ha costado y que, de acuerdo a lo expresado por los Wolves, tan poca mejora ha representado.