El cierre de la Copa de la Liga y de las cuestiones que define la tabla anual del fútbol argentino está que arde. Por un lado, la zona de copas internacionales tiene a varios protagonistas buscando el acceso a la Libertadores y la Sudamericana, pero la zona más caliente es sin dudas la del descenso. Con Arsenal ya en la Primera Nacional al haber perdido la categoría mediante los promedios, el descenso restante mediante el último puesto de la tabla anual es una verdadera carnicería.

Cinco equipos involucrados con posibilidades de irse a la B y una chance latente de un desempate que puede tener de protagonistas a cuatro de estos cinco clubes, Vélez, Sarmiento, Colón, Gimnasia y Unión definen al segundo equipo que, a partir del 2024, dejará de pertenecer a la máxima categoría del fútbol argentino. Repasamos uno por uno lo que necesitan para salvarse y lo que los condenaría a un descenso.

Vélez depende de sí mismo

El panorama más sereno entre los cinco equipos. Pese a un irregular paso durante la Copa de la Liga y una floja Liga Profesional, Vélez llega al último partido de la temporada con tres puntos por encima de la zona de descenso. Además, definirá en condición de local, donde lleva una seguidilla positiva al haber disputado seis encuentros en este certamen local en donde ganó 4, empató 1 y perdió solo 1. 

En la jornada final será anfitrión del duelo ante Colón, otro complicado con la zona roja. Ganando o empatando se salva automáticamente, aunque si llega a ver la derrota ante el Sabalero, dependerá del resultado de Unión y de Gimnasia, quienes si ganan en sus respectivos partidos, forzarán a un desempate entre el Fortín y otro protagonista que saldría entre el Tatengue y el Lobo. Por lo tanto, la forma en la que Vélez puede perder la categoría sería perdiendo en un potencial desempate.

Sarmiento si gana este lunes se salva

El conjunto de Junín aún debe una fecha, en donde este lunes por la noche será local de Godoy Cruz, líder de la zona B de la Copa de la Liga. En caso de vencer al equipo mendocino, Sarmiento quedará ya salvado hoy mismo, aunque si no lo hace, definirá su suerte en la última fecha. En la misma, será visitante de Platense, equipo que también busca un triunfo en la fecha final para intentar meterse en la zona de playoffs. 

El registro de Sarmiento como visitante es malo, ya que si bien en su última presentación fuera de casa ante Newell’s ganó 1 a 0, venía de acumular 9 partidos consecutivos sin victorias de visitante. Por lo tanto, todas las fichas las deposita en vencer esta noche a Godoy Cruz. De no hacerlo, sigue dependiendo de un triunfo en Vicente López para salvarse. Una derrota lo haría mirar de reojo los otros resultados, esperando que ni Colón, ni Gimnasia ni Unión ganen sus partidos.

Colón también depende de sí mismo

El Sabalero se encuentra a dos unidades del descenso y se enfrenta a Vélez, un punto por encima de ellos. De visitante, un factor en contra para el duelo frente al Fortín, pero si los dirigidos por Israel Damonte no dejan de depender de sí mismos, ya que logrando un triunfo en Liniers superarán al equipo local, además de hacer que para su clásico rival, Unión, sea inalcanzable su puesto en la tabla. En el último partido, se salvó de quedar condicionado como el último de la tabla en la previa de la jornada definitoria al vencer por 3 a 0 a Talleres en condición de local. Su suerte se definirá en el José Amalfitani, y en el estadio de su máximo rival.

Gimnasia de La Plata y un partido complejo para salvarse

Los de La Plata se enfrentan a Banfield en el Florencio Sola, donde solo ha perdido uno de los últimos 9 encuentros y, desde el regreso de Julio César Falcioni al banco de suplentes, el conjunto de Lomas de Zamora solo perdió 6 encuentros en 23 disputados. En el plano de Gimnasia, la racha que parecía alejarlo del descenso quedó en el olvido y pone en juego su salvación en la última fecha de la Copa de la Liga. Una victoria en el “Lencho” lo deja en primera, un empate lo condiciona a posibles resultados ajenos entre Vélez, Colón, Sarmiento y Unión y una derrota podría darle la pérdida de categoría si los otros equipos obtienen un resultado positivo.

Unión, el más complicado

La derrota ante Belgrano condenó a Unión a no depender de sí mismo para salvarse del descenso, ya que quedó último en la tabla anual con dos puntos por detrás de los demás que pelean por la permanencia. La ventaja con la que parte es que el Tatengue hace de local y enfrentará a Tigre, equipo que, si bien obtuvo 7 de sus últimos 9 puntos y se salvó una fecha antes del descenso, su temporada estuvo marcada por la irregularidad. 

Unión debe ganar o ganar, ya que cualquier otro resultado lo deja como el equipo descendido. Y en caso de obtener los tres puntos, deberá esperar que Colón, Sarmiento o Gimnasia pierdan para superarlos y salvarse; o en su defecto esperar que al menos uno de ellos empate para forzar un desempate. Así mismo, un triunfo del Sabalero sobre Vélez también haría que se dé un desempate.

Así está la tabla en la zona de descenso a falta de una fecha

EquipoPtsPJDif Gol
23. Vélez4640-2
24. Sarmiento4539-2
25. Colón4540-9
26. Gimnasia4540-20
27. Unión4340-10

Arsenal, 28° en la tabla, ya está descendido por promedios.

Encuesta ¿Quién será el equipo que descenderá?

¿Quién será el equipo que descenderá?

YA VOTARON 0 PERSONAS