El caso Franco Mastantuono parece haber marcado un antes y un después en el fútbol argentino. La joya de 17 años fue transferida de River al Real Madrid por 45 millones de euros, el valor exacto de su cláusula de rescisión. Sin embargo, el el pago se realizará en cuotas, algo inédito hasta el momento en este tipo de operaciones. A raíz de esta situación, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), junto con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), tomó cartas en el asunto.
Según el boletín oficial número 6711, publicado el 26 de junio, se incorporó una nueva herramienta contractual: la Cláusula Simplificada de Finalización de Contrato. Un mecanismo más flexible que permite a los jugadores rescindir su vínculo pagando la cláusula en cuotas, siempre que haya acuerdo con el club dueño de su pase.
¿Qué cambia con esta nueva cláusula? A diferencia de la cláusula de rescisión tradicional, que exigía el pago completo en un solo acto, más un 13% de impuestos, el nuevo esquema permite acordar cuotas, plazos y hasta objetivos deportivos futuros, como goles convertidos o partidos disputados. Además, se reduce drásticamente la carga impositiva: solo se tributará un 5%, que se distribuirá entre AFA (2%), Agremiados (0,5%) y el fondo de retiro para futbolistas (2,5%).
A pesar de que se podrán prever plazos, cuotas y objetivos, esta nueva medida no alcanza a ser una transferencia tradicional, ya que el jugador es quien rescinde y la institución en ningún momento vende su pase. En caso de que entre las partes no exista consenso para hacer uso de la Cláusula Simplificada, deberá recurrirse a la cláusula de rescisión tradicional.
Al respecto, la propia AFA detalló: “El futbolista podrá ejercer la cláusula simplificada mediante un acuerdo con su club actual. En ese acuerdo se pactarán plazos, formas de pago, y se incorporarán metas vinculadas al rendimiento en su nuevo club. El club adquirente deberá asumir todas las obligaciones económicas derivadas del ejercicio de la cláusula”.

La partida de Mastantuono al Real Madrid desencadenó una respuesta de parte de la AFA (Getty).
Y agregó: “El club de origen tendrá la obligación de presentar en AFA y en FAA, dentro del plazo de dos (2) días hábiles de su firma, la documentación relativa al acuerdo y la acreditación del cumplimiento del pago de los porcentajes“.
¿Cómo afecta esta medida en el fútbol argentino?
Este nuevo sistema representa un cambio radical. Hasta ahora, muchos clubes blindaban a sus talentos fijando cláusulas elevadas y se negaban a negociar, asegurándose así que, si un jugador se iba, al menos ingresarían el total de la cláusula en un solo pago. Con este nuevo modelo, la puerta queda abierta a que los clubes acuerden cuotas y condiciones personalizadas, facilitando salidas bajo cláusula.
El caso Mastantuono ilustra el modelo a la perfección. Aunque la operación total es de 60 millones de euros, River recibirá solo los 45 millones de su cláusula —distribuidos en tres pagos: 20 millones ahora, 12,5 en junio de 2026 y otros 12,5 en 2027. Lo que antes era excepcional, ahora podría empezar a normalizarse con un modelo que parece haber cambiado para siempre las transferencias en el fútbol argentino.

ver también
Luego de la eliminación en el Mundial de Clubes, River va por un volante central y le ofrecieron una figura del fútbol argentino

ver también
Gustavo Costas asumió la tarea de frustrar la salida de Maxi Salas a River







