Colo Colo sabe que necesita refuerzos para afrontar el próximo semestre pensando en ganar el bicampeonato en la Primera División del fútbol chileno. Tras la partida de Óscar Opazo a Racing Club, el Cacique quedó acéfalo en la posición de lateral derecho. Ni Jeyson Rojas ni Bruno Gutiérrez terminan por convencer a Gustavo Quinteros, quien tiene una lista con tres nombres de importancia.

Mauricio Isla, Matías Fernández y Guillermo Soto son las alternativas que maneja Blanco y Negro. Esos nombres, según averiguó Bolavip Chile, hace un tiempo ya están en las manos de Daniel Morón, quien estaba esperando ser ratificado en su cargo para empezar a agilizar los contactos y ver en qué situación está cada uno de estos futbolistas en sus distintos torneos. 

Lo primero es que Colo Colo para sumar a uno de los tres cracks debe negociar con sus clubes. Isla tiene contrato vigente con Universidad Católica hasta fines de 2024 y la regla del minutaje ya no corre según chequeó Bolavip, así que si rescinde su vínculo con los cruzados puede jugar en el próximo semestre en los albos. Fernández en Independiente del Valle también tiene vínculo vigente y Soto fichó hasta 2025 con el Globo en Argentina. 

Mauricio Isla puede romper su vínculo en UC y firmar en Colo Colo (Photosport)

En materia de rendimiento, Soto es el que más ha jugado en Argentina con 815 minutos en 10 partidos, mientras que Isla suma 806' en igual cantidad de partidos. Fernández en Ecuador registra 516 y en todos los duelos fue titular en IPD. 

De la terna que se maneja en Macul, Isla es el único que suma goles. En tanto, Fernández es el que tiene mejor precisión en los centros en carrera con 10 en total y un registro del 43.5% sobre el 26.1% de Isla y el 19.2% de Soto. En ocasiones creadas, el Huaso se apuntó con 14, una menos para el chileno en Ecuador y el exjugador de Palestino apenas logró 8 en sus compromisos. 

En pases buenos, el Huaso Isla lleva 370 a lo largo del Torneo Nacional y en segunda ubicación está Fernández en Ecuador con 198. En el porcentaje de acierto, el diestro de Independiente del Valle sobresale con un 83.2% y más atrás está el lateral de la UC y cierra el registro Soto en el fútbol transandino. 

En el plano defensivo, Soto resalta por sobre los dos otros candidatos. El exjugador de Palestino tiene en su registro 19 entradas ganadas, igual número de despejes y 15 intercepciones. 

Ahora, en el plano económico hay que ver cuál de los jugadores es más accesible. Según Transfermarkt, Isla está avaluado en 425 mil euros, en la UC no lo pasa bien y fue dejado de ser llamado a la Selección Chilena. Fernández Cordero llega a los 800 mil de la divisa europea y está en la órbita de Berizzo. Guille Soto es el que cuesta más llegando a los 1.5 millones de euros y es citado por el Toto a La Roja. ¿Cuál convence más?