El partido entre Colo Colo y Fluminense por Copa Libertadores habría tenido un desagradable momento en las graderías. A través de redes sociales, fanáticos del cuadro de Río de Janeiro aseguraron que un hincha albo realizó graves actos racistas. Imitó a un mono para intentar burlarse de ellos.
Así quedó registrado en el video que el usuario Bruno Estrela publicó en su cuenta personal de X. En la pieza audiovisual se aprecia a un seguidor albo colgado de una reja en el sector Caupolicán. Vergonzosamente, se dirigía hacia la parcialidad visitante gesticulando como un primate.
“Hincha de Colo Colo imitando a un mono para burlarse de nosotros”, indicó el brasileño, presuntamente ubicado en el sector Magallanes. Todavía no se confirma que haya sido un registro de este compromiso.
¿Posibles sanciones para el cuadro de Macul? Cabe destacar que durante la presente edición del certamen, Boca Juniors tuvo que pagar un duro castigo por actos racistas de sus hinchas, los que fueron cometidos contra fanáticos de Palmeiras en 2023. Fue más que un perjuicio económico.
Problemas para Colo Colo
Por aquella determinación, el cuadro argentino pagó una multa económica y también debió clausurar sectores del Estadio La Bombonera. Los trasandinos abonaron 100 mil dólares por culpa de sus fanáticos y cerraron la gradería donde se protagonizó el hecho.
¿A que apeló la organización para castigar a Boca Juniors? Al artículo 15.2 del Código Disciplinario de la Conmebol. No hay dobles lecturas sobre el reglamento.
“Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa de al menos dólares americanos cien mil (USD 100.000)”, dicta el documento.