Leonel Herrera es sinónimo de grandeza en Colo Colo, tras haber tenido una rica historia con en su paso por los albos y haber llegado nada más ni nada menos que a la final de la Copa Libertadores 1973 que, a la postre, Independiente de Avellaneda se terminaría quedando con polémica.

Como invitado estelar en ‘Mi Metro Cuadrado’ con Carlos Caszely, el también ex Unión Española revivió la vieja herida del Cacique en aquella final y lamentó la ausencia de un maletín para favorecer a los albos.

“Me acuerdo de muchas cosas que pasaron, inclusive yo fui uno de los que lo ha reconocido públicamente, cuando estábamos concentrados en el Hotel Carrera llegaron los árbitros al lado de nuestras ubicaciones, era más que claro que iban a ofrecerse”, reveló.

El plantel albo que rozó la gloria en 1973. | Foto: Archivo

Herrera sigue: “Estábamos comiendo con don Héctor Gálvez y yo le dije ‘don Héctor, sabe qué, están los árbitros al lado, vaya allá y arregle con ellos si todos lo hacen’. Uno conversa con los argentinos, uruguayos o paraguayos y todos hacían lo mismo, por qué nosotros no, si estábamos en nuestra casa”.

“’No, que esto hay que ganarlo en la cancha’, pero la obsesión de él era terminar el Estadio Monumental, entonces mientras menos se gastaba, más luego se hacía el estadio. No se nos va a pasar nunca, a mí me preguntan y digo que fue un robo en Argentina, en Santiago y en Uruguay también. Los tres partidos”, explicó en el cierre.

A la larga, el Cacique tuvo que esperar 18 años para después coronarse como campeón de América -y ser el único chileno en hacerlo-, pero la herida de una final que le quitaron de las manos sigue abierta.

¿Cuándo juega Colo Colo?

Los albos deben jugar este jueves frente a Deportes Copiapó un duelo pendiente de la Fecha 16 del Campeonato Nacional 2023 a disputarse en el Estadio Monumental.