Durante el inicio de la temporada 2023 del fútbol chileno se revelaron diversos daños en las canchas de varios equipos de la Primera División. El ejemplo más reconocido fue el del Estadio Santa Laura, por lo cual Unión Española tuvo que recurrir al canchero preferido de Bielsa para volver a tener su césped verde. Pero lo cierto es que recientemente se dio a conocer otro recinto con problemas: el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, casa de Coquimbo Unido.

De acuerdo a lo señalado por el medio Mi Radio de La Serena, se le aplicó fungicida a la cancha de los piratas, pero dicho proceso literalmente quemó el césped del estadio mundialista. Se espera que la cancha pueda recuperarse en un aproximado de dos meses.

Aunque el mismo medio de La Serena reveló también que la idea es pintar el campo de juego para que Coquimbo Unido pueda recibir a Cobresal el lunes a las 20:30 horas. Los trabajos de pintado estarían comenzando el domingo.

Como se mencionó en un principio, diversas canchas de la Primera División han presentado problemas con su césped. Otro caso reciente fue el del Estadio Nelson Oyarzún de Chillán con el partido entre Ñublense y Universidad Católica, el cual tenía hoyos y zanjas.

Mientras que el que más repercusión generó fue el Estadio Santa Laura, hogar de la Unión Española, recinto el cual tenía muy dañado su césped antes del comienzo del Campeonato Nacional, teniendo en cuenta que también le había arrendado el estadio a la Universidad de Chile y Universidad Católica para que fueran locales en Independencia. 

Para solucionar el estado del Santa Laura, Unión Española contrató a Patricio Bustamante, canchero regalón de Marcelo Bielsa, para reparar el césped.