Cuando se habla de Marcelo Bielsa en Chile, se habla de un técnico que dejó “escuela” y que cambió la mentalidad del futbolista chileno, haciéndole creer que el buen fútbol se podía plasmar en cualquier cancha, lo que se tradujo en resultados concreto y con una Roja que salió segunda en las Eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.
Tras su salida post Mundial de Sudáfrica, Chile tuvo una difícil época con Claudio Borghi, en donde el equipo no se encontraba en la cancha. Después de la salida del Bichi, llegó Jorge Sampaoli desde Universidad de Chile para revolucionar a la Selección Chilena y el resto es historia.
Waldemar Méndez, es portero profesional y ahora comentarista en ESPN, expuso en el programa cuáles cree él que son las mayores diferencias entre Bielsa y Sampaoli, argumentando que, para él, Sampaoli es más.
“Futbolísticamente, que es lo único y no es poco, Sampaoli lo supera a Bielsa porque fue capaz de cambiar, de flexibilizar, de ser más táctico y eso lo pudo unir a un resultado”, fueron las loas iniciales que Méndez le dedicó al actual entrenador del Marsella de Francia.
Al ser refutado por sus compañeros de panel, Méndez explicó que “Yo hablo de lo que hizo en Chile fue capaz de cambiar. Bielsa nunca hubiese cambiado de ser tan vertical, tan vertiginoso y la tenencia. No quiso jugar con Crespo y Batistuta y le costó en Argentina Acá en Chile siempre tuvo la misma manera de jugar, su condición no la tranza”, aseguró.
Si bien ambos técnicos son distintos y han tenido distintas carreras, es un hecho que ambos marcaron una época en el fútbol chileno. Bielsa lo hizo tras varios años de poco protagonismo en Chile yendo a un Mundial y rescatando a la mejor generación en la historia del país, mientras que Sampaoli lo hizo continuando ese proceso con un nuevo Mundial y el primer título internacional oficial en la historia de Chile.