El ambiente en Plaza Chacabuco quedó caldeado. Unión Española sufrió un duro revés en su visita a Deportes Recoleta, cayendo por 2-1 en un duelo donde la autocrítica por el juego se mezcló con una furia evidente hacia el cuerpo referil.

Al término del encuentro, fue el capitán y referente de los hispanos, Patricio Rubio, quien sacó la voz para denunciar lo que considera una persecución arbitral contra su equipo.

En conversación con ADN Deportes, el “Pato” no tuvo filtros para analizar el desempeño del juez Nicolás Pozo. “Creo que también te condiciona el árbitro, que fue una de las ‘figuras’. Se comió un penal muy claro que te condiciona el partido; te va mermando con las amarillas“, disparó el goleador, visiblemente molesto por las decisiones que, a su juicio, impidieron que la Unión rescatara puntos en el norte de la capital.

La molestia de Rubio no es nueva, sino que viene precedida por un historial reciente de polémicas frente al cuadro “textilero”. “No me gusta hablar de eso, pero hoy fue muy notorio. Este fue nuestro tercer partido con Recoleta y ya es el tercer penal que no nos cobran“, enfatizó el atacante, dejando entrever un malestar profundo con la falta de criterio unificado en la división de plata.

Sin embargo, el capitán no eludió la responsabilidad futbolística de un equipo que aspira a ser protagonista para volver rápidamente a la Primera División. “Es una derrota dura ante un rival complicado, en una cancha difícil y no en las mejores condiciones. Ellos supieron hacer su juego y nosotros no, y eso se vio reflejado en el resultado“, reconoció con hidalguía.

La Primera B 2026 ha demostrado ser una “selva” donde la jerarquía no garantiza puntos, algo que Rubio tiene muy claro tras este tropiezo. “Acá todos los rivales son difíciles, cualquiera le gana a cualquiera. Quedó claro en la primera fecha. Nos queda enfocarnos en nosotros y no cometer estos errores que nos costaron caro“, sentenció.

Patricio Rubio dolido luego de la derrota de la Unión

Con este resultado, Unión Española se queda con tres unidades en la tabla y deberá masticar la rabia durante la semana para preparar su próximo desafío. Para Rubio y compañía, la misión es clara: mejorar el finiquito y esperar que, en la próxima jornada, el arbitraje no sea el protagonista que empañe el espectáculo.

Así quedó la tabla de posiciones de la Primera B

POS CLUB PJ G E P GF GC DG PTS
1 Recoleta 2 2 0 0 4 1 3 6
2 Cobreloa 2 1 1 0 3 1 2 4
3 Iquique 1 1 0 0 5 0 5 3
4 Antofagasta 1 1 0 0 2 0 2 3
5 Puerto Montt 1 1 0 0 2 0 2 3
6 U. Española 2 1 0 1 3 2 1 3
7 Magallanes 1 1 0 0 2 1 1 3
8 Santa Cruz 2 0 2 0 1 1 0 2
9 San Marcos 1 0 1 0 1 1 0 1
10 Curicó Unido 1 0 0 1 1 2 -1 0
11 Temuco 1 0 0 1 1 3 -2 0
12 Rangers 1 0 0 1 0 2 -2 0
12 Santiago Wanderers 1 0 0 1 0 2 -2 0
12 San Luis 1 0 0 1 0 2 -2 0
12 Copiapó 1 0 0 1 0 2 -2 0
16 Unión San Felipe 1 0 0 1 0 5 -5 0