Este martes, las selecciones de Bolivia y Chile disputarán un amistoso en el Estadio Ramón Taguichi Aguilera de Santa Cruz de La Sierra, en la antesala del debut por clasificatorias en septiembre próximo.

Dos equipos que ostentan una larga rivalidad y que para algunos, con tintes bastante históricos que van más allá de lo estrictamente deportivo, que siempre que se enfrentan en un duelo futbolístico, se genera una gran disputa muy especial y va relacionada a la similitud musical de ambos himnos.

Y esto hay que remontarse al Siglo XIX para primero explicar que ambas melodías están en modo marcha de 4/4 y que se entonan en compás de 12/8, he ahí el primer parecido.

Pero, para ir zanjando un poco la pugna de “¿Quién copia a quién? Bolavip Chile conversó con el reconocido historiador, Cristóbal García Huidobro, quien primero realizó una explicación de contexto del tema. “La música del himno boliviano la compuso un italiano Leopoldo Benedetti Vincenti y resulta que él vivió una parte importante en Chile. Trabajó con la banda musical del Ejército y en la década de 1840, el Presidente boliviano José Ballivián Segurola lo invitó a trabajar allá y a componer como director general de las bandas del Ejército boliviano y, que eventualmente, realizara la producción de un himno nacional para ellos“, narró el historiador.

Pero aquí viene el dato revelador, “resulta que a Vincenti le gusta mucho el himno nacional de Chile y además, pensando que los dos países eran hermanos, había una señal de amistad si sus himnos eran similares. Efectivamente, el himno de Vicenti es posterior al de Ramón Carnicer, que es el compositor de la música del segundo himno chileno, que es el que cantamos hasta hoy”, sentenció García Huidobro.

Los bolivianos creen que Chile les copió su himno

El himno de Chile fue compuesto en 1828 y estrenado ese mismo año. El himno de los bolivianos es posterior en fecha, si Vicenti vivía en Chile cuando se compuso el nuestro. Las fechas no les cuadra en su argumento”, sentencia el especialista.

Finalmente, agrega que “lo que pasa es que ellos utilizan ese argumento, porque nuestra letra fue creada en 1847, pero no hace relación con la música“, concluyó García Huidobro.

Zanjada la pugna o el debate, una especial manera de esperar el duelo que sostendrán este martes bolivianos y chilenos, oportunidad en la que escucharemos ambas melodías.