A 9 años de la obtención de la Copa América Centenario en Estados Unidos, donde la selección chilena conquistó el trofeo ante Argentina por penales, el ex futbolista Mauricio Pinilla, abordó uno de los secretos mejor guardados de aquel plantel dirigido por Juan Antonio Pizzi.
Durante años se especuló que el equipo le había doblado la mano al entrenador y que en una reunión habían convencido al ‘Macanudo’ de jugar como ellos querían, imitando el modelo del otrora DT Jorge Sampaoli.
Respecto a este secreto de voces, Pinilla se refirió en Deportes en Agricultura. Tras la pregunta de Patricio Yáñez, el ex delantero formado en la U, afirmó que “se comenta mucho eso, que uno habló con el entrenador y todo, pero se fue dando de forma natural”.
¿La Roja le dobló la mano a Pizzi en la Centenario?
“No nos juntamos y conversamos con el técnico y le dijimos, ¿sabés qué?, tenemos que volver a jugar como veníamos jugando antes”, aclaró. “¿Y cómo se va dando?”; insistió Yáñez.
“Se va dando con los resultados, con el formato futbolístico, que de a poquito se empieza a implementar dentro del campo de juego. Los volantes empiezan a hacer la pega de los volantes, los delanteros la de los delanteros… esa selección funcionaba a la perfección”, recalcó Pinigol.
En esa línea, Pinilla reconoció que “había muy poco que mover”, porque a diferencia de la campaña 2015, “se había insertado Pulgar, que venía entrando, pero el formato futbolístico que teníamos nosotros era inigualable, incomparable con otras generaciones”.
Finalmente, el comentarista agregó que el cambio “se fue dando de a poquito, nos dimos cuenta que teníamos que volver a jugar como lo hacíamos siempre, y el éxito estaba más en eso que en un cambio de sistema. Futbolísticamente veníamos con el vuelito de Sampaoli, era difícil cambiar el formato de la sección y cómo veníamos jugando”, cerró.
