El entrenador de la selección chilena Ricardo Gareca tiene claro que puede estar viviendo las últimas semanas a cargo del equipo de todos, considerando la cláusula en su contrato que permite a la ANFP despedirlo sin indemnización si está eliminado del próximo Mundial.

Además de su pésima campaña, el Flaco, ha sido duramente criticado por dos temas: uno, por qué no va al estadio a ver los partidos de los equipos chilenos y dos, sus constantes viajas a su Argentina natal.

“Pero si estoy a una hora y media. Y vivo solo. Toda mi familia está allá, tengo nietos y vivo acá solo. Mi esposa va y viene, igual que mis hijos. Y no voy todos los fines de semana, voy cuando puedo ir. Hay meses en que voy solo un fin de semana. Hay meses en que no me aparezco por allá”, asegura el estratega nacional en conversación con La Tercera.

Gareca también explica su ausencia en los estadios chilenos, afirmando que “no creo oportuno ir a la cancha en este en este momento. ¿Por qué? Porque no
quiero comprometer al club, pero van todos mis colaboradores”.

El DT no está de acuerdo con este cuestionamiento indicando que “esta crítica es demasiado y tiene que ver estrictamente con los resultados, porque este cuestionamiento no me lo hacen con los jugadores europeos. Por ejemplo,
¿cuántas veces fui a ver Osorio? O sea, ¿por qué está Osorio en la Selección? ¿Por qué Suazo? ¿Por qué está el que juega en el extranjero, si he ido a verlo una vez y nunca fui a verlo jugar?”.

Ricardo Gareca se justificó por no ir a los estadios chilenos.

Gareca agrega que “he tenido una charla con ellos en la mesa y nada más. ¿Qué justifica que ellos estén en la Selección, con el criterio de que me ven en Argentina y no en el estadio? ¿Cómo evalúo? Y, sin embargo, tenemos evaluados a todos los muchachos que creemos que pueden estar. Tenemos un sistema de trabajo que es muy propio nuestro, que no tiene nada que ver con el Wyscout (software de análisis de datos que usa la Roja), que es mucho más estadístico. Lo nuestro es más mucho más referencial, mucho más profundo”.

El argentino se defiende de todos indicando que “en siete años y medio en
Perú era lo mismo, pero porque viajaba más a Europa
. Si no voy al estadio es netamente es porque no quiero exponerme a vivir una situación complicada”.

Gareca no se queda ahí, y se refiere a una noche que el fútbol chileno no olvidará. “Imagínate si yo estaba en la cancha cuando pasó lo de Colo Colo y Fortaleza, y que saliera entremedio de toda la gente y se arme todo un remolino o algo por el estilo. Tengo que tener precaución. Pero evaluamos a todos los jugadores que tienen los atributos físicos y técnicos adecuados para estar en la Selección. Si le falta uno de esos atributos, me lo empiezo a sacar de la cabeza”.

Ricardo Gareca explica por qué no sale a la calle

“La gente es muy educada. Me ha tratado muy bien en los lugares que he ido, pero no salgo porque me cuesta salir cuandolas cosas no van bien. Aun tampoco no soy de salir mucho cuando me va bien. Mis colaboradores conocen más. No
conozco nada de Chile, pero me encantaría. Conozco Viña, Temuco, porque jugué, pero no conozco nada del país. Me me hubiese encantado, pero las situaciones no se han dado para que yo pueda conocer”, cerró.