Luego de 23 días, por fin la Primera Sala del Tribunal de Disciplina se pronunció respecto a los tristes episodios vividos en el Estadio Monumental durante el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chiledel pasado 12 de marzo.

Y todo va ligado en la denuncia que el juez del partido, Christian Garay, notificó en su informe y que establece que en el minuto 90’+5′ hinchas del club visitante lanzaron piedras al terreno de juego yfue él quien entregó los proyectiles a funcionarios de la ANFP para su conocimiento.

En vista y consideración de esto, el organismo autónomo resolvió que el cuadro azul deberá disputar sus próximos tres partidos del campeonato nacional de primera divisiónen calidad de visitante, sin sus hinchas en las tribunas.

“Se aplica al Club Universidad de Chile la sanción de jugar tres partidos oficiales, en que le corresponda actuar en calidad de visita, sin la presencia de hinchas, adherentes, barra, socios, abonados, o cualquier otra denominación. La referida sanción deberá ser cumplida en los primeros tres partidos del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2023, que con posterioridad a la fecha de la notificación de la presente sentencia, le corresponda intervenir al Club Universidad de Chile en calidad de visitante”, señala la sentencia.

Por si fuera poco, se le prohibe estrictamente a los clubes que ejerzan de local ante la U, vender, entregar u ofrecer entradas a los aficionados azules y que tan solo porque las bases lo determina, “entregar un máximo de treinta entradas liberadas de pago al club Universidad de Chile”, señala el enunciado.

Dicha sanción será aplicable para los duelos ante Audax Italiano en La Florida, Everton en Viña del Mar y Coquimbo Unido en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Fuegos artificiales y la moneda

Por si fuera poco, también hubo sentencia tras los hechos ocurridos en el duelo de los laicos ante Unión La Calera en el Estadio Santa Laura el pasado 2 de marzo. Se recuerda que en aquella jornada, el árbitro Rodrigo Carvajal informó del retraso en el inicio del partido por hinchas que estaban arriba de la reja, la luz laser con la cual un hincha molestaba hacia la cancha, el lanzamiento de proyectiles y monedas que uno daen el portero Omar Carabalí, la butaca lanzada desde la tribuna andes y los fuegos artificiales al final del compromiso que vinieron desde la hinchada estudiantil.

Los universitarios también fueron sancionados por los hechos ante Unión La Calera en Santa Laura (Photosport)

El tribunal resolvió que la dirigencia de Azul Azul deberá cancelar una multa de 100 Unidades de fomento (UF) – algo así como $3.600.000 – y que deberá ser cancelada dentro de los quince días desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada.